Ayuda

Domingo de Zavala y Aranguren

Biografía

Zavala y Aranguren, Domingo de. Villafranca (Navarra), 2.IV.1607 baut. – ¿Tolosa (Guipúzcoa)?, 14.II.1657. Veedor, gobernador y superintendente de fábricas reales de armas.

Era hijo de Domingo de Zavala y Aranguren y María Ochoa de Aramendi, naturales de Villafranca. Fue bautizado el 2 de abril de 1607 en la iglesia parroquial de Santa María de Villafranca. Por línea paterna sus antepasados eran hijosdalgo de sangre y originarios de la casa y solar de Aranguren, radicado en la villa de Abalcisqueta, y por la materna, también eran hijosdalgo y descendían de la casa y solar de Arramendi, sita fuera de los muros de Villafranca. Un tío suyo, Domingo de Zavala, fue consejero de Hacienda.

Desde 1626 hasta 1633 desempeñó el puesto de comisario general de la provincia de Guipúzcoa, encargándose del tránsito de la gente de guerra y sus correspondientes arsenales. En 1638 es designado gobernador interino de las fábricas de armas defensivas que el Rey tenía en Tolosa. El 20 de noviembre de 1644 toma posesión del empleo de superintendente interino de las fábricas de armas de Placencia. El año siguiente se le confiere el gobierno y la superintendencia en propiedad.

A mediados de la centuria llegan a manos del Rey diferentes papeles anónimos, en los que sus autores se quejan de la actuación del superintendente, que causa perjuicio al servicio real y a la buena administración de las fábricas y sus empleados. Esto origina que Felipe IV designe en 1656 a Lope de los Ríos y Guzmán, corregidor de la provincia de Guipúzcoa, para que por vía de visita averigüe que hay de cierto en todo esto.

El visitador de los Ríos formuló a Zavala un total de 46 cargos. Le acusaba de haberse apropiado de dinero público; de desviar fondos públicos a distintos fines de los contemplados; de vender a los particulares la pólvora que se utilizaba para realizar las pruebas a la armas; de no comprobar que las armas tuvieran las medidas reglamentarias; de destinar parte de los almacenes reales a su vivienda habitual, y de recibir dádivas y regalos de los oficiales de las fábricas.

En 1657 mientras el corregidor llevaba a cabo la visita falleció. A su muerte dejó diez hijos: Diego Antonio, el primogénito, que ocupará la superintendencia; Pedro Ignacio; Martín; Francisco Manuel, arcediano de Baldeibar; Joaquín Víctor; Andrés; Polonia Margarita, que contrajo matrimonio con el capitán Alonso de Ereñozu; Catalina Juana; Francisca Dorotea, casada con José de Recalde y Ubilla, gobernador de las fábricas reales de Plasencia, y María Josefa.

 

Bibl.: R. Gómez Rivero, El gobierno y administración de las fábricas de armas (s. xvii). La familia Zavala, ed. de L. M.ª de Zavala Fernández de Heredia, San Sebastián, 1999.

 

Ricardo Gómez Rivero