Ayuda

Francisco de Valcárcel Velázquez

Biografía

Valcárcel Velázquez, Francisco de. Zamora, 18.XI.1592 baut. – ?, 1666. Consejero del Consejo Real de Castilla.

Aunque nacido en Zamora, procedía de una familia de origen extremeño y probablemente converso por el lado paterno. Su padre, oidor de la Chancillería de Granada, fue Lorenzo Valcárcel, y su madre, Luisa Velázquez y Quiñones, nacida en Medina de Rioseco. No hay noticia de sus años de formación, pero se sabe, gracias a Janine Fayard, que fue un excelente abogado cuya fama hizo que el mismo Olivares le recomendase para diferentes tribunales.

Así, inició su carrera en la Chancillería de Granada como alcalde de la Sala de Hijosdalgo en 1629. Posteriormente pasó a la Chancillería de Valladolid, ya como oidor, en diciembre de 1633, para unos años después (15 de marzo de 1646) ejercer como alcalde de Casa y Corte. El 11 de agosto de 1648 ocupó una plaza de consejero supernumerario en el Consejo Real que le llevó a Flandes como enviado especial con el cargo de superintedente militar. Dos años más tarde, el 29 de octubre de 1650, obtuvo la plaza de consejero de pleno derecho en el Consejo Real.

Francisco Valcárcel se casó con Isabel Formento, con la que tuvo seis hijos: José que fue oidor de la Chancillería de Valladolid, Francisco, Pedro, Lorenzo, Luisa y Antonio, que fue también consejero del Consejo de Castilla, así como el hijo de éste, Vicente Valcárcel, marqués de Pejas. Murió en 1666.

 

Bibl.: J. Fayard, Los miembros del Consejo de Castilla (1621- 1746), Madrid, Siglo XXI, 1982; Los ministros del Consejo Real de Castilla (1621-1788). Informes biográficos, Madrid, Hidalguía-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Salazar y Castro, 1982, pág. 33.

 

Cristina Doménech Romero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares