Cárdenas, Diego de. ?, ú. t. s. XVI – 14.III.1639. Consejero de Indias y oidor de las chancillerías de Granada y de Valladolid.
Su carrera siguió las pautas de los letrados que conseguían ingresar en la maquinaria administrativa de la Monarquía durante el siglo XVII. Así, tras finalizar sus estudios universitarios, consiguió ser nombrado oidor de la Chancillería de Granada, ministerio que ya ejercía en 1605 y en el que sirvió hasta que el 21 de agosto de 1609 pasó a ejercer el mismo oficio en Valladolid, sustituyendo a Jerónimo de Camargo que se había retirado con licencia a su casa, aunque no tomó posesión hasta el 3 de marzo de 1610. En 1614 se le concedió una licencia para ausentarse de su plaza y poder así solventar unos asuntos personales que se prolongaron más de lo esperado, teniendo que reclamar la chancillería su retorno el 3 de febrero de 1615, pues había tres oidurías vacas. Cárdenas se reincorporó acto seguido y cumplió a satisfacción lo que se le ordenaba, por lo que el 20 de octubre de 1618 se le concedió una plaza de consejero de Indias. Allí serviría el letrado hasta que en septiembre de 1636 se le jubiló manteniendo sus gajes, después de haber desarrollado un trabajo fundamentalmente administrativo y sin ocupaciones de gran importancia dentro del consejo. Los últimos años de su vida transcurrieron en un merecido retiro cortesano, hasta que falleció el 14 de marzo de 1639.
Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Consejos suprimidos, lib. 724, fols. 10v., 66v., 198r. y 303v.C. Domínguez Rodríguez, Los Oidores de las Salas de lo Civil de la Chancillería de Valladolid, Valladolid, Asociación para la Defensa y Conservación de los Archivos-Universidad de Valladolid, 1997, pág. 139; E. Schäfer, El Consejo Real y Supremo de las Indias. Su historia, organización y labor administrativa hasta la terminación de la Casa de Austria, t. I, Valladolid, Madrid, Junta de Castilla y León-Marcial Pons Historia, 2003, pág. 341.
José Eloy Hortal Muñoz