Ayuda

García Fernando Bazán y Fajardo de Villalobos

Biografía

Bazán y Fajardo de Villalobos, García Fernando. Fregenal (Badajoz), 21.III.1629 ant. – ?, 1706 post. Presidente de la Chancillería de Granada, consejero del Consejo Real de Castilla y caballero de la orden de Alcántara.

Natural de Fregenal, fueron sus padres Fernando Bazán Moriano (o Mariano) e Inés Fajardo de Villalobos.

Su hermano Juan Carlos fue consejero de Castilla, como él. No hay muchas noticias acerca de sus años de formación, aunque se sabe que cursó estudios en la Universidad de Sevilla y posteriormente en la de Salamanca.

En 1666 era juez en la Audiencia de Sevilla, en sustitución de Diego de Alvarado. Posteriormente pasó a la Chancillería de Granada como oidor y en noviembre de 1694 regresó a la Audiencia sevillana como regente.

Dos años más tarde pasó al Consejo de Indias como consejero, hasta que el 10 de marzo de 1700 fue nombrado presidente de la Chancillería de Granada.

Ejerció este cargo tan sólo un año, ya que el 31 de octubre de 1701 pasó al Consejo de Castilla como consejero. García Fernando Bazán es uno de los pocos consejeros del Consejo Real que se jubiló en el ejercicio de sus funciones, el 29 de febrero de 1706.

Se casó con Ana de Paz Fajardo, con la que tuvo una hija, Inés.

 

Bibl.: J. Fayard, Los miembros del Consejo de Castilla (1621- 1746), Madrid, Siglo XXI de España, 1982; Los ministros del Consejo Real de Castilla (1621-1788). Informes biográficos, Madrid, Hidalguía-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Salazar y Castro, 1982, pág. 105.

 

Cristina Doménech Romero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares