Ayuda

Juan Carlos Bazán Fajardo y Villalobos

Biografía

Bazán y Fajardo de Villalobos, Juan Carlos. Marqués de San Gil (I). Fregenal (Badajoz) 3.VII.1630 – ?, 1703 post. Consejero de Hacienda, consejero del Consejo Real de Castilla, caballero de la Orden de Alcántara.

Natural de Fregenal, era hijo de Fernando Bazán Mariano (o Moriano) y de Inés Fajardo de Villalobos.

No hay noticias de sus años de formación ni tampoco de su vida personal. Tan sólo se sabe que un nieto suyo, Joaquín de Bazán, hijo de su hija, sucedió en el título nobiliario.

Comenzó su carrera en la administración como alcalde de la Audiencia de Sevilla en 1675 y ejerció posteriormente de letrado en la embajada de Portugal.

El 10 de abril de 1680 fue nombrado fiscal de la Sala de Alcaldes de Casa y Corte, y tres años más tarde, consejero del Consejo de Hacienda. En marzo de 1692 recibió los honores del Consejo de Castilla y partió en misión diplomática a la Corte de Saboya como enviado extraordinario. Su carrera diplomática fue breve, ya que el 29 de enero de 1697 se le nombró ministro del Consejo Real mediante real decreto y en recompensa por los servicios prestados a la Corona.

 

Bibl.: J. Fayard, Los miembros del Consejo de Castilla (1621- 1746), Madrid, Siglo XXI, 1982; Los ministros del Consejo Real de Castilla (1621-1788). Informes biográficos, Madrid, Hidalguía-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Salazar y Castro, 1982, págs. 97-98; D. Ozanam, Les diplomates espagnols du XVIIIe siècle: introduction et répertoire biographique (1700-1808), Madrid-Bordeaux, Casa de Velázquez- Maison des Pays Ibèriques, 1998.

 

Cristina Doménech Romero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares