Ayuda

Juan Benavente de Benavides y de la Cerda

Biografía

Benavente de Benavides y de la Cerda, Juan de. Granada, 3.XII.1595 – ?, s. m. s. XVII. Caballero de la Orden de Santiago y consejero de Hacienda.

Llamado en algunas ocasiones Juan de Benavides y de la Cerda, nació en el seno de una familia que por línea paterna tenía una larga tradición de servicios en oficios de audiencias y consejos en España e Indias, pues era hijo del licenciado Bartolomé de Benavente y Benavides, nacido en México (23 de agosto de 1543) y muerto en Valladolid (1605), fiscal del Consejo de Navarra (1574), oidor de la audiencia y chancillería real de Granada (1584), alcalde de Casa y Corte (1600) y consejero togado del Consejo de Indias (1601), y éste era hijo del licenciado Cristóbal de Benavente y Benavides, natural de la villa de Benavente en el reino de León y muerto en Valladolid (1557), fiscal de la Real Audiencia de México (1540).

Por línea materna descendía de la casa del duque de Medinaceli, pues su madre, Ana de la Cerda, bautizada en la parroquial de la Antigua de Valladolid (28 de febrero de 1559), era hija del licenciado Juan de Almazán y de la Cerda, natural de Medinaceli y muerto en Madrid (1598), cuyo padre, Francisco de Almazán y de la Cerda, era hijo natural de Luis de la Cerda, V duque de Medinaceli.

Sirvió en los estados de Flandes, donde su hermano Cristóbal de Benavides y de la Cerda fue veedor general del ejército en Flandes (1618-1622), y él fue nombrado administrador general del Hospital Real de Malinas (1618) y desde allí pasó a la corte de Madrid (1627), enviado por la infanta Isabel, a tratar con el conde duque de Olivares la cuestión tocante a la Unión de Armas en aquellos Estados y, sobre todo, al pretendido término de la franquicia de la maltôte que permitía a la milicia adquirir vino y cerveza a un precio fijo y tasado, tras lo cual regresó a Flandes en ese mismo año (1627).

Una vez vuelto a los reinos de España fue nombrado veedor general del ejército de Cataluña y mientras servía este empleo se le concedió una plaza supernumeraria en el Consejo de Hacienda (4 de febrero de 1650) en la que se mantuvo hasta su muerte.

Había contraído matrimonio con Elena María de Castro y Gurrea, natural de Zaragoza, hermana entera de Francisco de Gurrea y Castro, gobernador del reino de Aragón y cofrade de la cofradía de caballeros de San Jorge de la ciudad de Zaragoza (1649), hijos ambos de Alonso de Castro y Gurrea, natural de Zaragoza, baile general de Aragón, insaculado en la bolsa de diputados caballeros (1616). De tal enlace nació Antonio Juan de Benavides y Castro, bautizado en la parroquial de San Ginés de Madrid (31 de julio de 1651), caballero de la Orden de Santiago (1660).

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Quitaciones de Corte, leg. 11, págs. 345-352; Archivo Histórico Nacional, Consejos, lib. 727, fol. 521v.; Órdenes Militares, Santiago, exps. 984 y 988.

J. M.ª Francisco Olmos, Los miembros del Consejo de Hacienda en el siglo XVII, Madrid, Castellum, 1999, págs. 36, 76; A. Esteban Entríngana, “Guerra y redistribución de cargas defensivas. La Unión de Armas en los Países Bajos católicos”, en Cuadernos de Historia Moderna, 27 (2002), págs. 73- 75, 78.

 

Javier Barrientos Grandon

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía