Ayuda

Antonio de Contreras

Biografía

Contreras, Antonio de. Segovia, c. 1591 – ?, 29.IX.1670. Consejero del Consejo Real de Castilla, consejero del Consejo de Hacienda, miembro de la Cámara de Castilla y caballero de la Orden de Calatrava.

Natural de Segovia, hijo de Jerónimo Antonio de Contreras y de María González Bernaldo de Quirós, Antonio de Contreras perteneció a una familia noble de antigua raigambre en su ciudad natal y tradición en el desempeño de cargos administrativos. Algunos de sus familiares y antepasados habían ocupado sucesivamente la regiduría de Segovia y su primo, Francisco de Contreras, fue presidente del Consejo de Castilla entre los años 1621 y 1627.

Aunque se dispone de escasa información sobre su etapa formativa, se sabe que fue colegial del Colegio Mayor de Oviedo desde los inicios del año 1608.

En su carrera dentro de la administración de justicia, los primeros datos que se poseen corresponden a octubre de 1617, fecha en que obtuvo la plaza de juez mayor de Vizcaya en la Chancillería de Valladolid. Más tarde, fue nombrado consejero de Hacienda, concretamente en febrero de 1622 y, en septiembre de 1630, le fue concedido el puesto de consejero del Consejo de Castilla. Finalmente, el último escalafón en su carrera como letrado lo constituye su ingreso en la Cámara de Castilla el 6 de octubre de 1638, institución que constituía uno de los más altos órganos de decisión de la administración del Estado en su tiempo.

Antonio de Contreras contrajo matrimonio con María de Amezqueta y Guzmán, hija de un oidor de la Chancillería de Valladolid, y falleció en 1670 sin descendencia.

 

Bibl.: J. Fayard, Los miembros del Consejo de Castilla (1621- 1746), Madrid, Siglo XXI de España, 1982; Los ministros del Consejo Real de Castilla (1621-1788). Informes biográficos, Madrid, Hidalguía-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Salazar y Castro, 1982, pág. 17.

 

Carmen Llobell Carsí

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares