Ayuda

Pedro Berberana y Aperregui

Biografía

Berberana y Aperregui, Pedro. Briones (La Rioja), 1579 – c. 1650. Caballero de la Orden de Calatrava (1630).

Hijo de Juan de Berberana Sodipe, del estado noble, y de Ana de Aperregui Ramírez. Desde su Rioja natal, la familia se trasladó a la corte, donde Pedro comenzó a trabajar en asuntos relacionados con la administración.

El contacto con los condes de Oñate le proporcionó a partir de ese momento enormes beneficios en forma de diversos cargos, como el de teniente de correo mayor para las ciudades de Burgos y Logroño o el de gobernador de los estados de Castilla, que le ceden por espacio de veinte años, aunque también actuó como prestamista.

De hecho, se sabe que en 1648 prestó a su jefe, Gaspar Téllez de Girón, hijo de los duques de Osuna, dos mil reales tomando una tapicería en prenda.

Es de suponer que a través de sus trabajos y usuras fuera haciendo una importante fortuna. Hasta el punto que, entre 1631-1633, encargó su retrato nada menos que al pintor Diego Velázquez. Realmente es ésta la razón por la que Pedro Berberana ha pasado a la historia, ya que Velázquez realizó, al poco de su viaje a Italia, un magnífico retrato de este personaje luciendo el hábito de la Orden de Calatrava, en la que había ingresado en 1630 (actualmente el retrato se encuentra en el Kimbell Art Museum de Fort Worth, desde 1981).

En 1650, ante la inminencia de una epidemia de peste, procedente de Andalucía, se apresuró a hacer testamento en el que dejó su fortuna destinada en su totalidad a misas por su alma. Su testamento fue recogido y comentado por José Valverde Madrid. Murió soltero.

Bibl.: J. Valverde Madrid, “Don Pedro de Berberana retratado por Velázquez”, en Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar (Zaragoza), XL (1990), págs. 43-53.

Diccionario Biográfico Español