Ayuda

Pedro Fernández de Velasco y Velasco

Biografía

Fernández de Velasco y Velasco, Pedro. Conde de La Revilla (II). San Llorente de Losa (Burgos), 1580 – Madrid, 1636. Militar, alcalde, corregidor y justicia mayor.

Pedro Fernández de Velasco y Velasco, II conde de La Revilla, nació en la casa de San Llorente de Losa, del mayorazgo de sus padres en Burgos. Era hijo de Alonso de Velasco y Salinas, I conde de La Revilla, y de Casilda de Velasco. Fue capitán de la Guardia Española de los reyes Felipe III y Felipe IV. Perteneció al Consejo de Estado y al de Guerra. Fue gentilhombre de Cámara de Felipe IV.

Comendador de Villoria en la Orden de Santiago.

X señor de La Revilla, de Valmaseda, de San Julián, de San Llorente de Losa, de Trespaderne, de la Casa de la Torrecilla, del monasterio de San Juan de Río arriba en Rozas, y de la Casa de Ungo en el valle de Mena. Fue nombrado corregidor, alcalde y justicia mayor de la ciudad de Toledo por el rey Felipe IV (1629-1635).

Casó con su prima hermana Ana María de Velasco y Velasco, señora de Barrio, de Solduengo y de la Bureba, hija de Rodrigo de Velasco y Rada, tesorero del Nuevo Reino de Galicia en Indias, gobernador del Campo de Montiel, Caravaca y Segura, caballero de la Orden de Santiago, y de Ana de Velasco y Mendoza, señora de la Bujada y hermana del I conde de La Revilla.

Pedro Fernández de Velasco, compró en el año 1626 la villa de Rozas, que había pertenecido al mayorazgo de La Revilla y sobre la que hubo concurso de acreedores, por pleito con el condestable de Castilla, primo de La Revilla, el duque de Frías.

Dicho pleito le fue favorable y pudo establecer, con facultad real, mayorazgo sobre dicha villa posteriormente, mayorazgo que se mantuvo entre sus descendientes hasta la desaparición de los mismos en el siglo xix.

El II conde de La Revilla falleció en Madrid, pero sus restos fueron trasladados al panteón familiar en Barrio de Díaz Ruiz, en la provincia de Burgos.

 

Fuentes y bibl.: Archivo familiar del conde de la Revilla; Real Academia de la Historia, Índice de la colección Salazar y Castro (http://www.rah.es/pdf/SalazaryCastro.pdf ) L. Salazar y Castro, Historia Genealógica de la Gran Casa de Lara, Madrid, Imprenta Real por Mateo de Llanos y Guzmán, 1694-1697.

 

Francisco Arróspide Ruiz de Arana, conde de La Revilla

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares