Ayuda

Bernardo Catalá de Valeriola y Vives de Cañamás

Biografía

Catalá de Valeriola y Vives de Cañamás, Bernardo. Silencio. Valencia, 26.X.1568 – León, 2.XI.1608. Político y escritor. Fundador y presidente de la Academia de los Nocturnos.

Fueron sus padres, Guillem Ramon Catalá y Francisca Vives de Cañamás, de las más importantes familias nobiliarias de la ciudad de Valencia. Casó en 1588 con Constanza Perellós, con la que tendrá seis hijos.

Muerto su padre en 1582 se hizo cargo de las posesiones de su familia en 1588, año en que fue nombrado asimismo familiar del Tribunal de la Inquisición.

Muy pronto se hizo notar, dentro del estamento nobiliario (el “brazo militar”) como uno de los más notables partidarios de la Monarquía frente a los nobles que trataban de defender los privilegios forales de su estamento y del reino de Valencia en su conjunto.

Esta actitud la manifestó en diversas reuniones de su “brazo” y en las Cortes valencianas de 1604.

Como recompensa por su actitud promonárquica, fue designado para ocupar diversos cargos políticos, como el de veedor general de la costa del reino de Valencia, lo que le obligó a marchar a la Corte en varias ocasiones como embajador del reino. Igualmente fue nombrado en 1601 y 1602 síndico de las carnicerías mayores de la ciudad. Su carrera política experimentó un importante salto cualitativo cuando Felipe III le otorgó en 1604 el hábito de la Orden de Calatrava, y a finales de ese mismo año fue nombrado corregidor de la ciudad y reino de León.

Con anterioridad, en 1591, había fundado la Academia de los Nocturnos, en la que ocupó el cargo de presidente (con el sobrenombre de Silencio), y el de canónigo Francisco Agustín Tárrega, su brazo derecho.

Esta Academia se reunía todos los miércoles en el palacio de los Catalá de Valeriola, y en ella se daban cita tanto los más importantes intelectuales de la Valencia del momento como jóvenes de las más notables familias nobiliarias de la ciudad, para los que la Academia significaba la oportunidad de formarse no sólo en retórica y poética sino también (y gracias a los discursos en prosa que se leían al inicio de cada sesión) de adquirir nociones de cultura general, de religión y de política. En estos últimos terrenos, la Academia desarrollará un discurso de innegable ortodoxia ideológica, así como una defensa de la Monarquía absoluta, aspectos éstos que casan muy bien con la religiosidad y la ideología política del propio Catalá.

La Academia de los Nocturnos funcionó entre 1591 y 1594, años en los que Catalá de Valeriola convocó también tres justas poéticas de tema religioso y en las que se dieron cita la práctica totalidad de los escritores valencianos de finales del siglo xvi.

La producción poética de Catalá de Valeriola, unos ochenta poemas de diverso metro y extensión, se encuentra recogida en el Cancionero de la Academia de los Nocturnos. Se trata de poesías de regular factura y, en su gran mayoría, de temática religiosa. Si entre los de este tema es posible encontrar algunos poemas de composición correcta, no puede decirse lo mismo de los de tipo burlesco o amoroso. Leyó también media docena de discursos en los que revela una erudición más bien discreta.

Mucha mayor importancia tiene, en cambio, su Autobiografía (que permaneció inédita hasta el siglo xx). Escrita en catalán y en español, en ella recoge gran cantidad de noticias propias y de su familia, hace gala de la antedicha religiosidad y veneración hacia el monarca, así como informa de diversos sucesos acaecidos en el reino de Valencia, lo que la convierte en un importante documento histórico.

Bernardo Catalá de Valeriola falleció en 1608 en León, donde —según la historiografía valenciana— se ganó el apodo de corregidor santo.

 

Obras de ~: [poesías, discursos], en Actas de la Academia de los Nocturnos, ms., 1591-1593 (en F. Martí Grajales, Cancionero de la Academia de los Nocturnos, Valencia, Francisco Vives Mora, 1905-1912, 4 vols.; en J. L. Canet, E. Rodríguez y J. L. Sirera, Actas de la Academia de los Nocturnos, vol. I, Valencia, Institución Alfons el Magnànim, 1988); Autobiografía, s. l., s. f. (ed. del Barón de San Petrillo, Valencia, 1929).

 

Bibl.: F. Martí Grajales, Ensayo de un diccionario de los poetas que florecieron en el reino de Valencia hasta 1700, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1927, págs. 102-113; J. L. Canet, E. Rodríguez y J. L. Sirera, Actas de la Academia de los Nocturnos, Sesiones 1-16, op. cit., págs. 17-18; J. L. Canet, “Estructura del saber y estructura del poder: organización y funciones de la Academia de los Nocturnos de Valencia”, y J. L. Sirera, “El universo cultural de la Valencia de la Academia de los Nocturnos”, en E. Rodríguez (ed.), De las Academias a la Enciclopedia, Valencia, Institución Alfons el Magnànim, 1993, págs. 95-124 y 125-170, respect.; http://aellva.org/biblio/bw3v_acf_nocturns.htm.

 

Josep Lluís Sirera

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares