Ayuda

Juan Bautista de Ureta

Biografía

Ureta, Juan Bautista de. Burgos, 1575 – Arica (Chile), 8.II.1631 post. Corregidor de Canas y Canchez, tesorero real y contador de la Caja de Arica, regidor de Santiago.

Juan Bautista de Ureta fue hijo de Juan de Ureta y de Elena de Ayala, señores de la Casa de Villamar, Burgos. Nieto de María Ochoa de Areiba, pertenecientes al linaje de Somorrostro (Vizcaya), sirvió durante nueve años en la Cámara de Castilla. El 27 de junio de 1595 obtuvo licencia para pasar a Nueva España. Estaba soltero y tenía veinte años; pasó en calidad de secretario del conde de Monterrey, Gaspar de Zúñiga y Acevedo. Cuando Monterrey fue promovido a virrey del Perú, Juan Bautista de Ureta siguió desempeñando el mismo puesto en Lima hasta la muerte de aquél. Fue nombrado corregidor de Canas y Canchez, el 27 de agosto de 1605, recibiendo mil pesos ensayados de salario cada año, cargo que desempeñó durante año y medio. Posteriormente, el marqués de Montesclaros, el 29 de mayo de 1609, le nombró tesorero real en Arica por tres años, con un salario anual de ochocientos pesos de plata ensayada. Recibió el título de contador de la Caja de Arica por el dicho virrey, el 9 de septiembre de 1613.

Montesclaros le nombró contador de la Hacienda de Santiago en 1617, a la vez que debía averiguar los tratos y granjerías del gobernador Alonso de Ribera, haciendo las funciones de juez de cuentas y visitador de la hacienda del reino. Fue regidor de la ciudad de Santiago en 1622.

Juan Bautista de Ureta hizo testamento ante el escribano de Arica, León, el 8 de febrero de 1631. El burgalés se casó con María Ordóñez, natural de Puebla de los Angeles, México, hija de Pedro Bueno de Hoces y de Elvira Ordóñez. María testó ante Bocanegra, en Santiago, el 27 de noviembre de 1634. Tuvieron por sus hijos: Margarita, casada con Bartolomé Astorga en 1635; María, soltera; y Juan, casado con Jerónima Patrena y Justiniano, en 1635, que tuvieron una larga descendencia.

 

Bibl.: L. Roa y Ursúa, El Reyno de Chile, 1535-1810. Estudio histórico, genealógico y biográfico, Valladolid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Instituto Jerónimo Zurita, 1945, pág. 535; G. de la Cuadra Gormaz, Familias chilenas, vol. 2, Santiago de Chile, Zamorano y Caperan, 1948, págs. 542 y 543; Á. Pereda López, La emigración burgalesa a América durante el siglo XVI, Burgos, Caja de Burgos, 2000, pág. 313.

 

Ángela Pereda López