Ayuda

Lope de Acuña

Biografía

Acuña, Lope de. Conde de Asentar (I). Portugal, s. xvii – Madrid, 1674. Consejero de Guerra y consejero de Hacienda.

Nació en el seno de una familia portuguesa formada por Pedro de Acuña (da Cunha), muerto en sus casas de Santar, Portugal (1620); y Elvira Coutinho de Villena. Sus abuelos paternos fueron Luis de Acuña y Arcángela de Tavora y sus abuelos maternos Lope de Alarcón y María Coutinho, a quienes sucedió en el señorío de Asentar y él sería comendador de Azinhaga en la Orden de Cristo.

Producida la proclamación de Juan IV en Portugal se opuso a ella y por esta razón hubo de huir y abandonó aquel reino, en el que sus bienes y posesiones le fueron confiscados. Una vez en Castilla fue hecho primer conde de Asentar (1640) y consejero de Guerra (1640) y, “por consideraciones particulares”, Felipe IV mandó “que fuese socorrido con cinco mil reales cada mes para él y para su hijo”, y poco tiempo después se le hizo merced de una plaza supernumeraria en el Consejo de Hacienda (31 de enero de 1643), disponiéndose que debía servir este oficio únicamente con el salario que por vía de socorro se le había señalado “sin añadiros el de esta plaza porque por ella no aveis de llevar ni goçar gajes algunos” y tomó posesión de ella al cabo de unos días (3 de febrero de 1643), situación esta que fue mantenida (26 de agosto de 1643) a pesar de la reformación de los socorros que se había fijado a los portugueses.

Tres años después fue comisionado por el Consejo de Hacienda para que estudiara las proposiciones que había hecho Juan de Bustamante para beneficiar las minas de Almadén (1646).

Contrajo matrimonio con Violante de Meneses, hija de Luis de Meneses, conde de Tauroca (II), y de su segunda mujer Lorenza Enríquez, unión de la que nació Pedro de Acuña, casado con Francisca de la Cueva, dama de la reina Mariana de Austria y condesa de Asentar (II).

 

Obras de ~: Arvores de todas as famílias nobres portuguezas e castelhanas, ms., s. f.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Contaduría Mayor de Cuentas, leg. 3.511, exp. 42; Escribanía Mayor de Rentas, Quitaciones de Corte, leg. 31, fols. 355r.- 362v.; Archivo Histórico Nacional, Consejos, lib. 727, fols. 163r.-165r.; Biblioteca de la Real Academia de la Historia, Manuscritos, 9-2-6-D 45.

VV. AA., Dicionário Histórico, Corográfico, Heráldico, Biográfico, Bibliográfico, Numismático e Artístico, II, Lisboa, João Romano Torres - Editor, 1905, pág. 1262; J. M.ª Francisco Olmos, Los miembros del Consejo de Hacienda en el siglo xvii, Madrid, Castellum, 1999, págs. 31, 71.

 

Javier Barrientos Grandon

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares