Ayuda

Juan Enríquez de Zúñiga

Biografía

Enríquez de Zúñiga, Juan. Guadalajara, 1580- 1590 – ¿León?, 1662-1670. Letrado y escritor.

De familia montañesa, emparentada, según el propio testimonio del personaje, con Alonso de Ercilla y Zúñiga, el autor de La Araucana, Juan Enríquez de Zúñiga tomó sus primeras letras en el Estudio de Guadalajara, donde su familia residía al servicio de la casa de Infantado, señores de la ciudad. Posteriormente, se doctoró en ambos Derechos, Civil y Canónico, y comenzó una dilatada y exitosa carrera administrativa bajo el favor del conde-duque de Olivares.

Fue consultor del Santo Oficio y alcalde mayor de Ávila desde 1624, de Cuenca, entre 1628 y 1640, y de Córdoba, entre 1641 y 1642. De allí pasó a Alcalá como corregidor y, finalmente, a León, ciudad donde probablemente falleció octogenario.

Como él mismo dice en una breve relación de méritos, “[d]esde sus primeros años fue dado a todo género de buenas letras”. Es autor de una serie de obras de tipo moral, historiográfico y novelesco. Entre las primeras, el tratado Consejos políticos y morales (1634), dedicado precisamente al VII duque del Infantado, es una obra de filosofía moral y política, espejo del perfecto juez. Entre las segundas, está la Historia de la vida del primer César (1633), que es la primera biografía extensa de Julio César publicada en España; unas Adiciones manuscritas a la Genealogía verdadera de los ilustres de España, con su origen, sucesión, hechos y haçañas, de Pedro Jerónimo de Aponte, y una inédita y hoy perdida Historia de Guadalajara. Mayor interés tienen, por último, las dos novelas que publicó: en primer lugar, Amor con vista, con una sumaria descripción del mundo (1625), una colección de breves episodios en un marco pastoril y que goza del privilegio de ser la primera novela que introdujo un lance taurino como elemento realista y parte de las circunstancias reales que forman la trama de la obra; en su segunda parte, esta novela inserta de forma algo extraña un breve compendio de astronomía. La segunda de las novelas de Juan Enríquez de Zúñiga, acaso la más lograda y de mayor éxito, es la Historia de las fortunas de Semprilis y Genorodano (1629), novela bizantina escrita a imitación de Los trabajos de Persiles y Sigismunda de Cervantes.

 

Obras de ~: Amor con vista: lleua vna sumaria descripción del mundo, ansí de la parte elemental como de la aetherea, Madrid, Iaun Delgado, 1625 (Cuenca, Julián de la Iglesia, 1634); Historia de las fortunas de Semprilis y Genorodano, Madrid, Iuan Delgado, 1629; Historia de la vida del primer César, Madrid, Viuda de Juan González, 1633; Consejos Políticos y Morales, Cuenca, Julián de la Iglesia, 1634; El doctor don Juan Enríquez de Zúñiga, natural de la ciudad de Guadalaxara, dize que [relación de méritos], c. 1635 [en Biblioteca Nacional de España (BNE), Sala de Varios, caja 150, n.º 31]; Discurso apologético por la nobleza de Alcalá de Henares en satisfación a las injustas quexas que contra ella à dado el estado general, s. l. [1646] (en BNE, sing. V.E./181-25).

Bibl.: J. Catalina García, Biblioteca de escritores de la provincia de Guadalajara y bibliografía de la misma hasta el siglo xix, Madrid, Est. Tipográfico “Sucesores de Rivadeneyra”, 1899; A. G onzález de Amezúa, “Un escritor olvidado. El Dr. Juan Enríquez de Zúñiga”, en Opúsculos histórico-literarios, t. I, Madrid, Estades, 1951, págs. 280-306; A. B.[lecua], “Enríquez de Zúñiga”, en R. Gullón (dir.), Diccionario de Literatura Española e Hispanoamericana, vol. I, Madrid, Alianza Editorial, 1993, pág. 482-483.

 

Diccionario Biográfico Español