Ayuda

Nicolás Rodríguez Hermosino

Biografía

Rodríguez Hermosino, Nicolás. Mota del Marqués (antes Mota de Toro) (Valladolid), ú. t. s. XVI-p. t. s. XVII – Astorga (León), 23.I.1669. Canónigo, inquisidor, consejero y fiscal de la Suprema, obispo, canonista.

Fue Rodríguez Hermosino estudiante de Leyes en el Colegio de San Millán de Salamanca, accediendo a la canonjía de doctoral de la Catedral de Astorga en septiembre de 1639. Cuatro años después, en el mes de septiembre, y el mismo día 17 tomó posesión como canónigo penitenciario de Valladolid.

Ingresó en la Inquisición, donde intervino como fiscal, después inquisidor y consejero y finalmente fiscal general de la Suprema.

En agosto de 1662 fue elevado a la dignidad episcopal por el papa Alejandro VII, encargándosele la diócesis de Astorga. Coincidencia, tal vez buscada por él mismo, fue la fecha de su ordenación episcopal, que ofició el inquisidor general y obispo de Plasencia Diego de Arce Reinoso, el 17 de septiembre de ese mismo año.

El obispo Hermosino mantuvo serios y frecuentes enfrentamientos con el Cabildo de su Catedral; en cierta ocasión llegó a excomulgar al deán por negarse éste a que el Cabildo fuera a buscar a palacio al obispo y acompañarle a la Catedral en ciertas fiestas; asimismo, pleiteó con sus canónigos por el nombramiento de procuradores y receptores del Tribunal eclesiástico, designaciones que se realizaban por turno, entre el obispo y el Cabildo.

Como buen canonista —de ello tenía fama— y buen legislador, sostuvo sonados encuentros frente al marqués de Villafranca del Bierzo y el abad de la Colegiata de esta población, por las interferencias de ambos respecto al obispado, el marqués en el orden temporal y la Colegiata por ser abadía nullius; la jurisdicción ordinaria del obispo se veía dañada por sus acciones.

Con más de una docena de obras escritas sobre las decretales, falleció el 23 de enero de 1669.

 

Obras de ~: De judiciis et Foro competenti, Lugduni, 1656; Tractatus XV, Lugduni, 1657; De legibus eclesiasticis, Lugduni, 1662; De officiis et sacris Eclesiae, Lugduni, 1662; Tractatus III, Lugduni, 1662, 2 vols.; Tractatus IV, Lugduni, 1662; Allegationes finales [...] de conficatione bonorum in S. Officio Inquisitionis, Lugduni, Sumptibus Horatii Biosssat et Georgia Remeus, 1663; De potestate Capituli, Sede vacante, necnon Sede plena; et quid possint Episcopi per se, Lugduni, 1666; Tractatus primus criminalium ad titulos de accusatione, de calumnia, de simonia, Lugduni, 1670; Tractatus secundus criminalium: de infidelitate et haeresi, ad titulum de Judaeis, de Haeresi, de Schismate et Apostatis, Lugduni, 1770.

 

Bibl.: E. Flórez, España Sagrada, vol. XVI, Madrid, Oficina de A. Martín-Imprenta de José Rodríguez, 1762, págs. 300- 301; M. Contreras, Historia del célebre santuario de Nuestra Señora de las Hermitas, Salamanca, Francisco de Toxar, 1798, págs. 198-199; P. Rodríguez, Episcopologio Asturicense, vol. III, Astorga, 1908, págs. 109-114; A. Quintana, “Rodríguez Hermosillo”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. III, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1973, pág. 2105; El Real Monasterio de Santa María de Villoria, Zamora, Ed. Monte Casino, 2003, págs. 116-126.

 

Martín Martínez Martínez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares