Ayuda

Justino Antolínez de Burgos

Biografía

Antolínez de Burgos, Justino. Valladolid, c. 1557 – Tortosa (Tarragona), 7.IX.1637. Abad, arcediano, canónigo, catedrático, capellán real y obispo.

Abad del Sacromonte, historiador eclesiástico y obispo de Tortosa. Llega a Granada en 1590, acompañando al nuevo arzobispo de esta ciudad, Pedro de Castro y Quiñones. Fue secretario del arzobispo, provisor, vicario general, capellán real, canónigo, arcediano y deán de la catedral, catedrático de Derecho Canónico en la universidad, alcalde de hijosdalgo en la Real Chancillería, ordinario del Santo Oficio para Granada, Toledo, Málaga y Guadix, canciller y juez conservador de la universidad, primer abad del Sacromonte (1610) y su gobernador desde 1618.

En 1628 fue consagrado obispo de Tortosa, donde permaneció hasta su muerte. Como provisor de Pedro de Castro, y por encargo de éste, siguió muy de cerca las excavaciones realizadas en el Sacromonte con sus famosos hallazgos de libros plúmbeos, láminas y reliquias de mártires, de cuya autenticidad nunca dudó. Espoleado por las muchas noticias que tales falsos documentos proporcionaban sobre los orígenes del cristianismo en Granada, escribió una Historia eclesiástica de Granada, dispuesta ya para la imprenta en 1611, pero que diversas circunstancias adversas le impidieron ver publicada. Abundante en fantasías legendarias, su Historia es especialmente valiosa en las numerosas páginas que dedica al pontificado granadino de Pedro de Castro y en las consagradas a la minuciosa narración de los hallazgos del Sacromonte.

 

Obras de ~: Historia eclesiástica de Granada, Granada, 1611.

 

Bibl.: Z. Royo Campos, Abades del Sacromonte, Granada, Abadía del Sacromonte, 1964, págs. 13-31; M. Sotomayor (ed.), Historia eclesiástica de Granada, Granada, Universidad, 1996.

 

Manuel Sotomayor Muro

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares