Junco, Pedro de. Astorga (León), f. s. xvi – 11.X.1650. Canónigo y escritor.
Nacido en el seno de una noble familia astorgana, los Junco procedían de Asturias, según afirma el jesuita Francisco de Gandía.
Bien poco es lo que se sabe de este astorgano que parece que estaba licenciado en Derecho, según el mismo jesuita citado asegura en el exordio del único libro que se ha conservado de Junco.
Las escasas noticias que de él se conservan han sido proporcionadas por una carta autógrafa que dirigió en 1634 al cronista de Su Majestad, Tomás Tamayo, para indagar sobre su ascendencia. Precisamente estaba escribiendo su obra sobre la fundación de Astorga.
Dónde y cómo realizó sus estudios, no se sabe. En ese año, 1634, clave en su vida, se sabe que era canónico de la catedral de Lugo, con la dignidad de arcediano de Deza, si bien residía en Astorga, donde falleció en 1650, conservándose la partida de defunción en la parroquia de Santa Marta, a la que pertenecía.
Otra fecha clave es la de 1635, en la que apareció su libro, que tuvo una segunda edición en 1639.
Dedicado a la Iglesia —hay que anotar que tenía otros dos hermanos canónigos en Astorga y dos hermanas monjas, una abadesa de Carrizo y la otra de Villoria—, no hay noticias de su currículo. Un cuarto hermano, Ruy, que debía ser el mayorazgo, llegó a regidor de la ciudad de Astorga.
La nobleza y preponderancia de su familia en la Astorga del siglo xvii queda demostrada por el enterramiento que la misma tenía en la capilla de San Bernardino, del convento de San Francisco.
Nada más se sabe de quien es considerado el primer cronista de la ciudad de Astorga, conservándose una curiosa lápida sepulcral que se le atribuye, con estos versos latinos: “Sub petra arescit Petrus/sub pulvere Juncus/Restituet viridem/sanguis et unda Dei”.
Obras de ~: Fundación, nombres y armas de la ciudad de Astorga, Pamplona, 1635 (2.ª ed., Pamplona, 1639; ed. facs. de A. Quintana, Madrid-León, Ediciones Leonesas, 1983).
Bibl.: M. Rodríguez, Historia de la muy Noble, Leal y Benemérita ciudad de Astorga, Astorga, 1909, pág. 597; M. Macías, Descripción geográfico-histórica y estadística de la ciudad de Astorga, Orense, La Popular, 1929, págs. 2 y 49-52; A. Sotés, El convento de San Francisco de Astorga, Madrid, El Perpetuo Socorro, 1934, págs. 49-55; A. Quintana, “Prólogo”, en P. de Junco, Fundación, nombres y armas [...], Madrid-León, Ediciones Leonesas, 1983, págs. 5-25; M. Martínez, “Pedro de Junco, primer cronista de Astorga”, en El Faro Astorgano, II, 5 de febrero de 1999.
Martín Martínez Martínez