Briviesca, Juan de. Ávila, 29.VIII.1585 – Segovia, 11.III.1627. Sacerdote, venerable y benefactor.
Fue bautizado en la parroquia de San Pedro, de la capital abulense, el día 7 de septiembre de 1585. Asistió en Ávila a la escuela de los niños de la doctrina en San Millán (luego Seminario Diocesano y hoy colegio).
Hizo sus estudios en San Gil, colegio de los jesuitas, con el maestro padre Alonso Vázquez. Luego fue a Salamanca a completar estudios y como criado de los hermanos del conde de Peñaranda. En 1606 fue ordenado sacerdote en Segovia con cartas dimisiorias del obispado de Ávila. Tras penosa agonía de treinta horas, murió ocasionalmente en Segovia en casa de Francisco de Riofrío e Isabel Ramos de Vega, el día 11 de marzo de 1627, a las once de la noche.
En un artículo de B. Jiménez Duque, firmado con el seudónimo Gil García, se lee: “Su caridad para con el prójimo fue extremada; hace limosnas como puede y pide a otros para sus pobres; los enfermos en sus casas, y en los hospitales serán objeto de sus frecuentes visitas [...]. Sus duros trabajos y austera penitencia no quedarán sin recompensa. En la oración se enardece; raptos y éxtasis [...]. El viernes de pasión de 1624 se agrava la enfermedad del corazón, pero siente al Señor que le envía muchas luces y comunicaciones. sangre con sabor a sangre viva. La fama de su santidad se extiende por los pueblos y ciudad, siendo objeto de especial veneración en Ávila y contornos”. Y Gil González Dávila, escribe: “El Venerable sacerdote Juan de Briviesca señalado en vida y penitencia rara: fue visto muchas veces elevado sobre las cabezas de todos los que oían. Durmió en el Señor en la ciudad de Segovia en 11 de marzo de 1627. Yace en el convento de San Francisco en la capilla de los Hermanos Terceros” (hoy ocupa estos espacios la Academia de Artillería).
Bibl.: G. González Dávila, Teatro eclesiástico de las iglesias metropolitanas y de las catedrales de las dos Castillas, 2.ª parte, Madrid, Imprenta de Francisco Martínez, 1647; B. Jiménez Duque, La Escuela sacerdotal de Ávila del siglo xvi, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1981; Gil García (seudónimo de B. Jiménez Duque), “V. Juan de Briviesca”, en Cenáculo, 8 (1944); B. Fernández Valencia, Historia de San Vicente y de las Grandezas de Ávila, Ávila, Institución Gran Duque de Alba-Obra Social de la Caja de Ahorros de Ávila, 1992; F. López Hernández, Personajes abulenses, vol. I, Ávila, Caja de Ávila Obra Social, 2006.
Francisco López Hernández