Carrera, Juan de la. Bembibre (León), c. 1536-1537 – Puebla (México), 5.I.1601. Misionero jesuita (SI), historiador.
Cuando este leonés de Bembibre entró en la Compañía de Jesús, en la ciudad de Burgos en 1552, todavía no se había establecido en la provincia de España —gobernada por Antonio de Araoz desde su creación en 1547— una casa dedicada exclusivamente a la probación o noviciado de los futuros jesuitas. Como hermano coadjutor, fue destinado a los trabajos domésticos, primero en el colegio de Burgos y, después, en Villamar. Expresó su deseo de ser enviado a misiones, y fue destinado a la de Florida, primer escenario de la Compañía de Jesús en América. Aquel territorio abarcaba hasta el actual estado de Virginia. Se integró en la segunda expedición de jesuitas que cruzó el Atlántico, zarpando de Sanlúcar de Barrameda en abril de 1568. Al mando de la misma se encontraba el padre Juan Bautista Segura. Cuando llegó a las Indias, el hermano de la Carrera fue enviado a la residencia de La Habana, en Cuba. Allí fue personal auxiliar, ayudando a Juan Rogel en la escuela de hijos de caciques indios que habían abierto.
En 1570 pasó este hermano coadjutor a la misión de Santa Elena, al sur de lo que hoy se conoce como Charleston, en el actual estado de Carolina del Sur. Se responsabilizó y colaboró en el aprovisionamiento del navío que habría de llevar al superior Juan Bautista de Segura y a otros jesuitas hasta la misión de Ajacán. Para responder a la muerte violenta de los jesuitas que habían llegado hasta allí, reaccionó el gobernador Pedro Menéndez de Avilés mediante una expedición de castigo. En ella se integró el mencionado hermano de la Carrera. En 1573, los superiores le enviaron al colegio de San Pedro y San Pablo en la ciudad de México, pasó en 1579, a Puebla de los Ángeles; posteriormente permaneció en Pátzcuaro, en Michoacán, entre 1585 y 1593.
A pesar de su condición de coadjutor, emprendió distintos viajes exploratorios, en ocasiones él solo, otras acompañado, por tierras de Durango, Sinaloa y Colima, fijando objetivos para futuras fundaciones de los jesuitas. De regreso a Puebla, y en los últimos años de su vida, trabajó entre los indios. Dejó constancia de las vivencias que experimentó, porque escribió informes acerca de la expedición fracasada que efectuó Juan Bautista Segura a la misión de Ajacán. No olvidó lo que había visto y conocido en sus exploraciones por México.
Bibl.: M. Kenny, The Romance of the Floridas: The Finding and the Founding, Milwaukee, The Bruce Publishing Company, 1934; F. Zubillaga, La Florida, La misión jesuítica (1566-1572) y la colonización española, Roma, Institutum Historicum Societatis Iesu, 1941; Monumenta Antiquae Floridae (1566-1572), Monumenta Historica Societatis Iesu 69, Roma, Institutum Historicum Societatis Iesu, 1946; C. Lewis y A. Loomie, The Spanish Jesuit Mission in Virginia, 1570-1572, Chapel Hill, University of North Carolina Press, 1953; F. Zambrano y J. Gutiérrez Casillas, Diccionario bio-bibliográfico de la Compañía de Jesús en México, vol. IV, México, Editoriales Jus-Buena Prensa-Tradición, 1961-1977, págs. 674-703.
Javier Burrieza Sánchez