Ayuda

Antonio de Prado

Biografía

Prado, Antonio de. Valdetuéjar (León), p. t. s. XVI – Sahagún (León), II.1594. Benedictino (OSB), abad general de la Congregación de San Benito de Valladolid.

Hijo natural del marqués de Prado, Antonio tomó el hábito en el monasterio benedictino de San Benito de Sahagún el 8 de julio de 1542. Nada se vuelve a saber de él hasta 1562, en que el capítulo general de la Congregación de San Benito de Valladolid, de la que Sahagún formaba parte, lo elige como abad de San Andrés de Espinareda (León). El capítulo de 1565 lo nombró abad de su monasterio de profesión, cargo que ocupó hasta 1571, pasando entonces como abad a San Vicente de Salamanca hasta 1574. Desde 1577 hasta 1580 fue abad de Santa María de Obona (Asturias), volviendo a ser abad de Sahagún desde 1583 hasta 1586, en que fue elegido general de la Congregación.

Durante el tiempo de su generalato fray Antonio visitó los monasterios que de él dependían, corrigiendo con mano dura los abusos. Especial dificultad se le ofreció en el Monasterio de Montserrat (Barcelona), a causa de las divisiones entre monjes catalanes y castellanos. A petición de Felipe II envió a dos monjes para visitar canónicamente los monasterios benedictinos portugueses, lo que hicieron entre 1588 y 1589, fomentando la paz entre los monjes y una reforma inspirada en los principios de la Congregación vallisoletana. Al cesar en su cargo, en el capítulo de 1589, fray Antonio fue penitenciado por la Congregación en el habitual juicio de residencia y fue recluido por algún tiempo en los monasterios de Arlanza (Burgos) y Carrión de los Condes (Palencia). En el capítulo de 1592 fue rehabilitado y nombrado abad de Sahagún, cargo que ocupó hasta su muerte cuando, al parecer, había sido presentado para un obispado por Felipe II.

 

Bibl.: E. Zaragoza Pascual, Los Generales de la Congregación de San Benito de Valladolid (1568-1613), vol. V, Silos, Stvdia Silensia, 1980, págs. 123-138.

 

Miguel C. Vivancos Gómez, OSB