Ayuda

Diego de Lerma

Biografía

Lerma, Diego de. Burgos, p. t. s. xvi – Montserrat (Barcelona), 24.I.1574. Abad general benedictino (OSB) de la Congregación de San Benito de Valladolid.

Miembro de una de las más nobles familias burgalesas, ingresó en el monasterio benedictino de San Juan de Burgos en 1526 y de allí, una vez hecha la profesión, marchó a estudiar al monasterio de Montserrat (Barcelona). En esta abadía ejerció el cargo de mayordomo y desde 1538 hasta 1543 fue procurador general de la Congregación de San Benito de Valladolid, a la que pertenecía. En 1550 fue nombrado visitador general y en 1552 era presidente del monasterio de San Salvador de Celanova (Orense) por muerte del abad. En 1553 fue elegido abad de Montserrat y, en calidad de tal, acudió al Capítulo de la Congregación de 1556, y fue entonces elegido general de la misma el día 28 de mayo.

Fray Diego recabó y obtuvo del papa Pablo IV una bula de reforma del régimen de gobierno de la Congregación, pero que fue discutida por bastantes de sus súbditos. A petición de la reina regente de Portugal, envió monjes vallisoletanos que reformasen el monasterio de San Tirso de Riba d’Ave, que fue el núcleo de la futura Congregación benedictina portuguesa.

Acabado el tiempo de su mandato, fray Diego renunció al generalato en el Capítulo de 1559, pasando a residir al priorato oniense de Santa María de Mave (Palencia) en calidad de prior. En 1562 fue nombrado abad de San Salvador de Lérez (Pontevedra) y en 1565 ocupó el mismo cargo en San Juan de Poyo (Pontevedra).

En 1568 debió de retirarse al monasterio de Montserrat, donde falleció como simple monje.

 

Bibl.: E. Zaragoza Pascual, Los Generales de la Congregación de San Benito de Valladolid. Los abades trienales (1499-1568), vol. II, Silos, Stvdia Silensia, 1976, págs. 299-315.

 

Miguel C. Vivancos Gómez, OSB

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía