Ayuda

Arcángel de Alarcón de Tordesillas

Biografía

Alarcón de Tordesillas, Arcángel de. Tordesillas (Valladolid), p. s. XVI – Barcelona, 18.V.1598. Capuchino (OFMCap.), escritor y poeta, instaurador de la reforma franciscana de los capuchinos en España.

Hijo de Diego de Alarcón y de Ana Inestrosa de Guzmán, mayordomos del castillo de Tordesillas y custodios de la reina Juana de Castilla, llamada la Loca, ingresó en la reforma franciscana de los capuchinos en Milán, donde estudió Filosofía y Derecho Civil y Canónico. Junto con su hermano Juan, también capuchino, se incorporó, el año 1571, a la provincia capuchina de Nápoles, siendo destinados a la fundación del convento de la Concepción en la ciudad de Nápoles. En diciembre del año 1577, se embarcó en las naves del duque de Sessa para llevar a cabo la fundación de la provincia de capuchinos de Cataluña, la primera de España, en calidad de comisario general, gobernó la incipiente fundación hasta el año 1582, imprimiendo un talante marcadamente contemplativo y eremítico a las primeras fundaciones que impulsó en Cataluña. Gracias al mecenazgo del duque de Maqueda publicó, en Barcelona, el volumen de poesía titulado Vergel de Plantas Divinas en varios metros espirituales (1594), y ayudó a sor Ángela Serafina Prat en la fundación de las clarisas capuchinas, vistiéndole el sayal capuchino, en la ciudad de Manresa, el año 1584.

 

Obras de ~: Vergel de Plantas Divinas en varios metros espirituales, Barcelona, 1594.

 

Bibl.: Calasanz de Llavaneras, Biografía Hispano-Capuchina, Barcelona, Librería Católica de M. Casals, 1891; A. de Saldes, “Crónica inédita de los Frailes Menores Capuchinos de la Provincia de la Madre de Dios de Cataluña”, en Estudios Franciscanos, 4 (1910), págs. 397-400; B. de Rubí, Necrologi de frares menors caputxins de la província de la Mare de Déu de Montserrat de Catalunya i Balears (1578-1944), Barcelona-Sarrià, Convent de Caputxins, 1945.

 

Valentí Serra de Manresa, OFMCap.

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares