Ayuda

Pedro Malón de Echaide

Biografía

Malón de Echaide, Pedro. Cascante (Navarra), c. 1530 – Barcelona, 1.IX.1589. Agustino (OSA), catedrático de Sagrada Escritura en las Universidades de Huesca y Zaragoza y escritor espiritual.

Hijo de Juan Malón y Graciana Zapata; el hecho de que su padre fuese escribano de la noble villa navarra explica la buena formación en letras que tuvo en su infancia y posteriormente en Zaragoza.

Se desconoce la decisión de ingresar en la vida religiosa, pero sí se sabe que tomó el hábito en el convento de San Agustín de Salamanca en octubre de 1556, profesando al año siguiente, y realizando inmediatamente después los estudios de Teología en la Universidad. Coincidió con una de las etapas más gloriosas de aquella casa; recuérdese que santo Tomás de Villanueva había sido nombrado prior en 1522, Arias Montano lo frecuentó en 1554, y fray Luis de León obuvo la licenciatura de Teología en 1560 y sacó la cátedra de Santo Tomás en 1561. Al terminar su formación eclesiástica, fue destinado al recién fundado convento soriano de Ágreda, comunidad pequeña y casa menor entre las de la provincia agustiniana de Castilla, permaneciendo hasta el final de la década, porque el trienio 1569-1572 los pasó en el convento burgalés del Santo Cristo, casa ésta grande y notable. Tanto en Ágreda como en Burgos desempeñó tareas docentes, por ser casas de formación, desempeñando en esta última ciudad el cargo de lector y, sobre todo, una fuerte vida religiosa, ya que el convento tenía una intensa actividad pastoral tanto en su iglesia como en los pueblos de la comarca; no se olvide que en 1531 santo Tomás de Villanueva había sido prior de aquel convento, y en Valladolid no hacía mucho que tanto santo Tomás, como san Alfonso de Orozco, habían sido predicadores de Carlos I.

Fueron años en los que la reforma de los regulares era un tema que preocupaba y ocupaba a las Órdenes Mendicantes; esa puede ser la razón de que en 1582 fray Pedro saliese de Burgos y se incardinase en la provincia agustiniana de Aragón, donde había comenzado la reforma de los observantes en 1568, y para la que el papa Pío V había nombrado reformador al prior de Sevilla fray Rodrigo de Solís, religioso propuesto por Felipe II. Algo pudo influir también en su paso a los territorios de la Corona de Aragón el hecho de que ese mismo año fuese detenido por la Inquisición fray Luis de León, junto con sus amigos Grajal y Cantalapiedra y el agustino fray Alonso de Gudiel, que era el encargado de exponer una tesis en el Capítulo de la provincia agustina de Castilla, que se celebró en Valladolid ese mismo año 1572, siendo sustituido por el padre Malón, que también era estudioso de los temas de exégesis bíblica. Todas estas circunstancias debieron impulsarle para alejarse del Tribunal castellano del Santo Oficio y afiliarse a la provincia de Aragón, aprovechando la ida de agustinos reformadores.

Etapa fecunda la de estos años, tanto en Huesca como en Zaragoza, porque simultaneó la prelacía religiosa con la actividad pastoral, la enseñanza universitaria y la creación literaria. Faltan documentos por los que se pueda establecer fehacientemente el itinerario conventual seguido por fray Pedro, pero, según los que se conocen, parece ser que su primer destino fue Huesca, donde residió el trienio 1572- 1574, luego pasó de prior a Zaragoza, donde debió de ser nombrado en el Capítulo Provincial de 1574, permaneciendo allí hasta finalizar su mandato, regresando a Huesca como prior en 1577 y siendo reelegido en 1580, de donde salió en 1583 para Zaragoza como consejero provincial (definidor).

En Zaragoza tuvo que intervenir en la fundación de real convento oscense de Nuestra Señora de Loreto, que, por expreso deseo de Felipe II, en 1585 Gregorio XIII concedió a los agustinos. Finalizado su cargo en Zaragoza (1586), fue nombrado prior del convento de Barcelona, próximo a las Ramblas y las Atarazanas, en el cual seguirá con su misma vida religiosa, pastoral y literaria, pero ya con una salud muy quebrantada. Junto con el provincial padre Gaspar de Saona, fundó el colegio de San Cayetano, del que fue primer rector el padre Jerónimo de Saona, que luego tuvo un papel destacado en la obra del padre Malón; estuvo en Barcelona y teniendo que hacer frente a la gran peste que se extendió por la ciudad y alrededores durante más de seis meses en 1589 y comienzos de 1590. La comunidad agustiniana se volcó en atender material y espiritualmente a los apestados, centrándose en la feligresía de la parroquia de Santa María del Mar y costándole la vida a siete religiosos, entre ellos al prior fray Pedro Malón de Echaide, que murió el 1 de septiembre.

La formación académica comenzó en Salamanca, donde adquirió sólidos conocimientos humanísticos, griego y hebreo, y donde probablemente obtuviese el bachillerato en Teología, sacando la cátedra de Sagrada Escritura en la Universidad de Huesca, donde se licenció y doctoró en Teología, en 1581, concediéndole el padre general el preciado título de maestro, en 1582. Cuando fue trasladado a Zaragoza se le nombró catedrático interino de Teología, en 1584, y la regentó durante varios cursos. Sin embrago, la figura de fray Pedro Malón destacó por su maestría del idioma, por la fuerza de su palabra, por la hondura de su pensamiento y por la unción de su mensaje como quedó expuesto en su reducida obra literaria. Fue predicador en las iglesias conventuales de las ciudades donde vivió y en púlpitos de otros muchos lugares.

Su formación agustiniana y por lo tanto neoplatónica fue el marco donde vertió la doctrina espiritual que enseñó en la cátedra universitaria y en los escritos.

Y lo hizo en un bello lenguaje castellano, sintiéndose orgulloso de utilizar este vehículo de comunicación, condenando al latín por ser ya una lengua ininteligible para la mayoría de la gente del pueblo, con lo peligroso que resultaba entonces expresar conocimientos bíblicos en lengua vulgar y desafiando a los que mostraban un pensamiento pobre y oscurecido además por el latín, aún sabiendo que él sería criticado por esta notoria novedad. El ejemplo de sus hermano fray Luis de León le sirvió para elogiar la superioridad y riqueza del castellano, “pues no hay lenguaje, ni le ha habido, que al nuestro haya hecho ventaja en abundancia de términos, en dulzura de estilo, en ser blando, suave, regalado y tierno y muy acomodado para decir lo que queremos, ni en frases ni en rodeos galanos, ni que esté más sembrado de luces y ornatos floridos y colores retóricos, si los que tratan quieren mostrar un poco de curiosidad en ellos”; deseando que esta lengua española alcanzase el mismo prestigio en el mundo como entonces estaban consiguiendo las armas.

Aunque La conversión de la Magdalena fue el único escrito publicado en su vida, se ha sospechado que Malón de Echaide escribió más obras, por propia confesión suya. El prior del convento de Barcelona a la muerte de fray Pedro era Jerónimo de Saona, encargado como superior de revisar la celda, los libros y los papeles del religioso fallecido y dictaminar el destino final de los mismos, generalmente el archivo y la biblioteca conventuales. Es sintomático que, pocos años después, en 1598, el padre Saona diese a la imprenta dos títulos cuya estructura, estilo, concepción y desarrollo formal recuerdan bastante al padre Malón. El padre Jerónimo era maestro en Teología y sobrino del padre Gaspar de Saona, que fue provincial de Aragón y catedrático de la Universidad de Barcelona; él pudo autorizar que los papeles de Malón quedasen en manos del prior, sin pasar al archivo del convento, y por eso le estaba agradecido.

No hay constancia de usurpación de autoría y en qué medida se aprovechó de un trabajo ajeno, si es que lo hizo; desde luego, no sería la primera vez que materiales más o menos esbozados o elaborados fueran apropiados mezquinamente por otra mano que luego publicaba con su nombre. El padre Santiago Vela fue el primero en sospechar que esas dos obras publicadas por el padre Saona correspondían verdaderamente a la mano e ingenio del padre Malón, y así se ha venido repitiendo por otros investigadores.

Recientemente Javier Clemente, gran estudioso y conocedor de la obra maloniana, es el que mejor ha analizado y comparado las obras, pudiendo llegar moralmente a la conclusión de que los Discursos [...] y la Jerarquía [...] son obras de fray Pedro Malón de Echaide, usurpadas fraudulentamente por el padre Saona, que en 1599 pasó a los agustinos descalzos (conocido como Jerónimo de San Lorenzo), desarrollando una intensa actividad fundadora y regresando a los calzados, donde vivió con gran edificación hasta su muerte acaecida en 1629.

 

Obras de ~: Libro de la conversión de la Magdalena, en que se exponen los tres estados que tuvo de pecadora, i de penitente, i de gracia. Fundado sobre el Evangelio que pone la Iglesia en su fiesta, que dize, Rogabat Iesum quidam Phariseus ut manducaret cum illo. Lucae 7. F., Barcelona, Hubert Gotard, 1588; (Alcalá, Juan Íñiguez de Lequerica, 1592; Alcalá, Juan Gracián, 1593; Alcalá, Juan Íñiguez de Lequerica, 1596; Madrid, Pedro Madrigal, Valencia, 1598; Pedro Patricio Mey, 1600; Lisboa, Pedro Crasbeeck, 1601; Alcalá, Viuda de Juan Gracián, 1602; Alcalá, Justo Sánchez Crespo, 1603; Valencia, Salvador Faulli, 1794; París, 1847; Barcelona, La verdadera ciencia española, 1881; Madrid, La Lectura, 1930; Madrid, Aguilar, 1946; Madrid, La Lectura, 1947; Madrid, Religión y Cultura, 1951; Madrid, La Lectura, 1959); [H. de Saona], Discursos predicables, literales y morales de la Sagrada Escriptura, y questiones positivas, y scolásticas sobre cual fue mas amado del Señor, Sant Pedro, o Sant Ioan Evangelista, Barcelona, Ioan Amello, 1598; [H. de Saona], Hyerarchia celestial y terrena, y símbolo de los nueve estados de la iglesia militante, con los nueve Choros de Ángeles de la Triunphante, Barcelona, Gabriel Graells y Giraldo Dotil, 1598 (Cuenca, Cornelio Bodan, 1603).

 

Fuentes y bibl.: J. Borao, Historia de la Universidad de Zaragoza, Biblioteca Universitaria de Zaragoza, ms. 161; J. Macipe, Libro de la Antigüedad de esta Cassa de Ntra. Sra. de Oreto la Real de Huesca, y de otras cosas [...] (en la Biblioteca Pública de Huesca, ms. 75) 1615; F. D. de Aynsa y de Iriarte, Fundación, excelencias, gradenzas y cosas memorables de la antigua ciudad de Huesca [...], Huesca, 1619; T. de Herrera, Alphabetum Augustinianum, Madrid, Tipografía Gregorio Rodríguez, 1644; Historia del Convento de San Agustín de Salamanca, Madrid, Imprenta Gregorio Rodríguez, 1652; J. Massot, Compendio historial de los hermitaños de nuestro padre San Agustín de principado de Cataluña, Barcelona, Juan Jolis, 1699; J. Jordán, Historia de la Provincia de Aragón del Sagrado Orden de los Hermitaños de San Agustín, Valencia, Joseph García, Antonio Bordazar y Juan González, 1704 y 1712; M. Vidal, Agustinos de Salamanca. Historia del observantísimo Convento de S. Agustín N. P. de dicha Ciudad, Salamanca, Ed. Eugenio García de Honorato, 1751; I. Camón y Tramullas, Memorias literarias de Zaragoza, Zaragoza, Imprenta Francisco Moreno, 1768-1769; A. de Capmany y de Montpalau, Teatro histórico- crítico de la elocuencia española, Madrid, Editorial Antonio de Sancha, 1786-1794; N. Antonio, Bibliotheca Hispana Nova, Madrid, Herederos de Joaquín Ibarra, 1788; F. Latassa y Ostín, Biblioteca nueva de los escritores aragoneses, Pamplona, Joaquín de Domingo, 1798-1802; P. José Vidal, “Literatura española. Fray Pedro Malón de Chaide”, en Revista de Madrid, 2.ª serie (1839), págs. 315-335; Tiknor, Historia de la literatura española, Madrid, Rivadeneyra, 1851; P. Rousselot, Les mystiques espagnoles. Malon de Chaide, Jean d’Avila, Louis de Granade [...], Paris, Didier et Cie., 1867; B. Gallardo, Ensayo de una Biblioteca de libros raros y curiosos, t. III, Madrid, Tipografía Rivadeneyra y Manuel Tello, 1888; A. Laso de la Vega, “Fray Pedro Malón de Chaide. Su influencia en los adelantos del idioma castellano”, en Ciudad de Dios (CD), 19 (1889), págs. 381-386; P. J. Vidal, “Fray Pedro Malón de Chaide o estudios sobre la poesía mística en el siglo XVI”, en Estudios Críticos y Literarios, Madrid, 1890; C. Echegaray, “Euskaros ilustres. Malón de Echaide”, en Euskal Erria, 24 (1891), págs. 244-250; M. Gutiérrez, Fray Luis de León y la Filosofía del S. XVI, Madrid, Del Amo, 1891; R. del Arco Garay, Memorias de la Universidad de Huesca, Zaragoza, Tipografía Carra, 1912; “El P. Malón de Chaide. Nuevos datos para su biografía”, en Estudio, 28 (1919), págs. 342-362; G. de Santiago Vela, Ensayo de una Biblioteca Ibero-Americana de la Orden de San Agustín, t. V, Madrid, Asilo de Huérfanos, 1920, págs. 91- 106; J. M. Cía y Álvarez, “Las ideas estéticas en los clásicos navarros. Fray Pedro Malón de Echaide”, en Boletín de la Comisión Provincial de Monumentos de Navarra, 2.ª época, tomo XV, n.º 57 (1924), págs. 53-57; B. Ibeas, “Los ascéticos agustinos españoles”, en España y América, 23 (1925), págs. 172-183; I. Monasterio, Místicos Agustinos Españoles, El Escorial, Editorial Agustiniana, 1929; E. Peers, Studies of the Spanish Mystics, Londres, Sheldon, 1930; J. R. Castro Álava, Fray Pedro Malón de Chaide, Tudela, Imprenta Castilla, 1930; M. Allué Salvador, “Fray Pedro Malón de Chaide y su obra ‘La Conversión de la Magdalena’”, en Universidad, 7 (1930), págs. 1005-1068; H. Langenegger, Des P. Pedro Malón de Chaide ‘Conversión de la Magdalena’. Geistes und doktringeschichtliche. Prolegomena zu einer kritischen textausgabe, Zurich, Leeman, 1933; L. Pfandl, Historia de la literatura nacional española en la Edad de Oro, Barcelona, Sucesores de Juan Gili, 1933; M. Menéndez Pelayo, Historia de las ideas estéticas en España, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1940; D. Gutiérrez, “Del origen y carácter de la escuela teológica hispano-agustiniana de los siglos XVI y XVII”, en CD, 153 (1941), págs. 227-255; J. R. Castro Álava, “Simón Abril y Malón de Echaide”, en Príncipe de Viana, 8 (1942), págs. 323-332; M. de la Pinta Llorente, Causa criminal contra el biblista Alonso Gudiel, Catedrático de la Universidad de Osuna, Madrid, CSIC, 1942; J. Domínguez Berrueta, Filosofía mística española, Madrid, CSIC, 1947; A. Pérez de Goyena, Ensayo de Bibliografía navarra. Desde la creación de la imprenta en Pamplona hasta el año 1910, Burgos, Diputación Foral de Navarra-CISC-Aldecoa, 1947-1964; C. M. Abad, “Ascetas y místicos españoles del Siglo de Oro anteriores y contemporáneos al P. Luis de la Puente”, en Miscelánea Comillas, 10 (1948), págs. 27-125; H. Langenegger, “La Conversión de la Magdalena, del P. Malón de Chaide”, en Archivo Agustiniano (AA), 44 (1950), págs. 205-223 y 327- 343; 45 (1951), págs. 29-54, 213-234 y 337-357; 46 (1952), págs. 19-42; J. M. Blecua y E. M. Wilson, “Libro de la Conversión de la Magdalena”, en F. de Quevedo, Lágrimas de Hieremías Castellanas, anejo 55 de Revista de Filología Española, Madrid 1953; N. de Santa Teresa, Filosofía de la Mística. Análisis del pensamiento español, Madrid, 1953; H. Hatzfeld, “San Juan de la Cruz y Malón de Chaide. Proximidad y Lejanía del misterio”, en Estudios literarios sobre mística española, Madrid, Gredos, 1955; E. Domínguez Carretero, “La escuela teológica de Salamanca”, en CD, 169 (1956), págs. 638- 685; P. J. Powers, “Lope de Vega and ‘Las lágrimas de la Magdalena’”, en Comparative Literature, 8 (1956), págs. 273-290; J. M.ª Sanjuán Urmeneta, Fray Pedro Malón de Echaide, Pamplona, Editorial Gómez, 1957; A. Valbuena Prat, “Malón de Chaide”, en Historia de la literatura española, t. I, Barcelona, G. Gili, 1957, págs. 626-633; J. Vinci, “Vida y obras de Pedro Malón de Chaide”, en Religión y Cultura (RC), 2 (1957), págs. 262-282; F. García, “Prólogo y notas”, en La Conversión de la Magdalena de Malón de Chaide, Madrid, Espasa Calpe, 1959; A. Guy, El pensamiento filosófico de Fray Luis de León, Madrid, Ediciones Rialp, 1960; J. Vinci, “El P. Malón de Chaide dentro y fuera de la tradición literaria agustiniana”, en RC, 5 (1960), págs. 212-241; “The neoplatonic influence of Marsilio Ficino on Fray Pedro Malón de Chaide”, en Hispanic Review, 29 (1961), págs. 275-295; H. Hatzfeld, “The Style of Malón de Chaide”, en Studia Philologica. Homenaje a Dámaso Alonso, vol. II, Madrid, Gredos, 1961; J. M.ª de la Cruz Moliner, Historia de la literatura mística en España, Burgos, Editorial Monte Carmelo, 1961; P. Sainz Rodríguez, Espiritualidad española, Madrid, Ediciones Rialp, 1961; M. Andrés, Historia de la teología en España (1470-1570), Roma, Instituto Español de Historia Eclesiástica Iglesia Nacional Española, 1962; B. Jiménez Duque, “Espirituales españoles”, en Salmanticensis, 10 (1963), págs. 339-362; J. Vinci, “Las ideas eclécticas sobre la filosofía del amor y la hermosura. A propósito de ‘La Conversión de la Magdalena’ de Malón de Chaide”, en RC, 8 (1963), págs. 539-562; I. Rodríguez, “Ascéticos y místicos agustinos españoles del siglo XVI”, en Corrientes espirituales en la España del siglo XVI, Barcelona, Juan Flors, 1963; J. García Morales, “Introducción a Pedro Malón de Chaide”, en La Conversión de la Magdalena, Madrid, Aguilar, 1963; G. Díaz, “La escuela agustiniana desde 1520 a 1600”, en CD, 176 (1963), págs. 63-84 y 189-234; H. Hatzfeld, “El estilo de Malón de Chaide”, en Estudios sobre el Barroco, Madrid, Gredos, 1964; R. García, “Recuerdo y presencia de San Agustín en Ágreda”, en AA, 58/172 (1964), págs. 53-85; 58/173 (1964), págs. 246-270; D. Carroza, “Another Italian source for ‘La Magdalena’ of Malón de Chaide”, en Italica, 41 (1964), págs. 91-98; A. Huerga, Historia de la Espiritualidad, Barcelona, Juan Flors, 1969; M. Iribarren Paternain, Escritores navarros de ayer y de hoy, Pamplona, Editorial Gómez, 1970; J. R. Castro Álava, La Conversión de la Magdalena, Pamplona, Diputación Foral de Navarra, 1972; D. Ll. Catron, Saint Mary Magdalene in Spanish and Portuguese Literature of the Sixteenh and Seventeenh centuries, Michigan, Universidad, 1972; A. Cilveti, “Pedro Malón de Chaide”, en Introducción a la mística española, Madrid, Cátedra, 1974; B. M. Damián, “The exordium of Malon de Chaide’s La Conversión de la Magdalena”, en Estudios literarios dedicados a Helmut Hatzfeld, Barcelona, Editorial Hispanoamericana, 1974; M. Morales Borrero, La geometría mística del alma en la literatura española del Siglo de Oro, Salamanca y Madrid, Universidad Pontificia de Salamanca y Fundación Universitaria Española, 1975; M. Andrés, La teología española en el siglo XVI, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1976; C. M. López, Malón de Echaide, Pamplona, Diputación Foral de Navarra, 1979; VV. AA., El convent i parroquia de Sant Agustí de Barcelona, Barcelona, Arxiu Diocesá i Biblioteca Pública Episcopal, 1980; J. L. Alborg, “Fray Pedro Malón de Chaide”, en Historia de la literatura española, t. I, Madrid, Gredos, 1981, págs. 892-896; J. I. Fernández Marco, Cascante. Compendio de 2000 años de historia, Bilbao, Editorial Vizcaína, 1983; A. Canellas López, El Archivo de la Universidad de Zaragoza en 1770, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1983; A. Cilveti, “Pedro Malón de Chaide”, en Introducción a la mística española. Antología, Madrid, Taurus, 1984, págs. 95-106; B. Estrada Robles, Los agustinos ermitaños en España hasta el siglo xix, Madrid, Editorial Revista Agustiniana, 1988; M.ª L. Lobato, “El ideal de la mujer en los escritores doctrinales agustinianos de los siglos XV y XVI”, en RA, 29 (1988), págs. 725-736; F. González Ollé, Introducción a la historia literaria de Navarra, Pamplona, Gobierno de Navarra-Institución Príncipe de Viana, 1989; VV. AA., Homenaje a Fray Pedro Malón de Chaide. IV Centenario 1589-1989. Catálogo de una exposición bibliográfica y numismática, Zaragoza, Gobierno de Navarra- Ayuntamiento de Cascante, 1990; J. Aladro Font, Pedro Malón de Echaide: La conversión de la Magdalena. Obra de un predicador, Albany (USA), Universidad del Estado de Nueva York, 1992; M. Barrueco, Los agustinos en Cataluña. Historia, leyendas, tradiciones y misioneros (1300-1900), Barcelona, Editorial Manuel Barrueco,1992; J. Clemente Hernández, El pensamiento de Pedro Malón de Chaide, Barcelona, Publicacions Universitat, 1992; I. de la Viuda, Pedro Malón de Echaide, Madrid, Editorial Revista Agustiniana, 1992; “Pedro Malón de Echaide”, en RA, 33 (1992), págs. 939-993; M. García Viñó, “Bibliografía sobre María Magdalena”, en RA, 33 (1992), págs. 1097-1139; J. Clemente Hernández, “Situación vital de Pedro Malón en su etapa de escritor”, en Jornadas sobre el Renacimiento en la Ribera, Tudela, Editorial Centro Cultural Castel Ruiz, 1993; “Pensamiento especulativo en ‘La Conversión de la Magdalena’ de Pedro Malón”, en RA, 35 (1994), págs. 613-660; “Malón de Chaide: Coincidencia y disparidad con dos renacentistas italianos”, en Revista del Centro de Estudios Merindad de Tudela, 6 (1994), págs. 125-161; J. Aladro Font y J. Clemente, “Estudio crítico-bibliográfico sobre la vida y obra de Pedro Malón de Echaide”, en RA, 35 (1994), págs. 205-229; J. Aladro Font, “Malón de Echaide: ejemplo de la predicación española en el siglo XVI”, en Mayéutica, 21 (1995), págs. 261-382; J. Clemente Hernández, Vida y obra de Pedro Malón, Tudela, Editorial Centro Cultural Castel Ruiz, 1995; J. Aladro y A. de Colombi-Monguio, Anuario de Letras Universidad Autónoma de México, 24 (1996), págs. 157-224; J. Aladro Font, “Malón de Echaide y Jerónimo de Saona. ¿Una deuda o un plagio?”, en RA, 37 (1996), págs. 723-745; M. Andrés, Los místicos de la Edad de Oro en España y América, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1996, págs. 267-269; J. Clemente Hernández, Autoría de la obra de Jerónimo de Saona, Barcelona, Publicacions Universitat, 1997; F. J. Satorre Grau, “Las ideas ortográficas de Malón de Chiade”, en Comentarios de textos literarios hispánicos, Madrid, Síntesis, 1997, págs. 355-373; J. Vega, “La Convivencia según la Escuela Agustiniana Española del siglo XVI”, en Estudio Agustiniano, 32 (1997), págs. 267-337 y 499-544; J. Aladro Font, Pedro Malón de Echaide y la Conversión de la Magdalena (Vida y obra de un predicador), Pamplona, Príncipe de Viana- Gobierno de Navarra, 1998; J. Clemente Hernández, El legado oculto de Pedro Malón de Chaide, Madrid, Editorial Revista Agustiniana, 1999; G. Serés, La literatura espiritual en los Siglos de Oro, Madrid, Arcadia de las Letras, 2003.

 

Francisco Javier Campos y Fernández de Sevilla, OSA

Personajes similares