Ayuda

Claudio Bornat

Biografía

Bornat, Claudio. Francia, c. 1510 – Barcelona, 21.III.1581. Impresor, librero y editor.

De origen francés, se tienen noticias de él como editor establecido en Barcelona ya en 1550, y en 1553 como miembro fundador de la Cofradía de Libreros de San Jerónimo. Se trata de una personalidad artesana y erudita que estuvo íntimamente relacionada con los más relevantes e ilustres profesores universitarios de su tiempo. Trabajó como impresor, editor y librero y su nombre apareció también en ocasiones como Boronat y Bornatius.

Por lo que concierne a la ascendencia familiar, en su primer testamento, otorgado en junio de 1575, se declaraba hijo de Claudi Bornat, maestro fundidor de la villa de Pont de Ruan, en el Delfinado de Francia y de su esposa Blanca. Aunque se desconoce la fecha exacta en la que se estableció en Barcelona, debió de producirse con anterioridad a 1548, pues en esta fecha se le encuentra ya gozando de los derechos de ciudadanía.

Como editor, se tiene documentada su presencia en 1552 con una obra que imprime la viuda de Juan Carlos Amorós. Ejerció igualmente como activo comerciante y se le encuentra en el año 1557 asociado con los doctores en Arte y Medicina Onofre Bruguera y Francesc Escobar, para el negocio de láminas. Fue también comerciante de pieles.

Se casó con Anna Gimó y fruto del matrimonio nacieron Anna, Tomás, Francesc y Claudi Bornat. La primera se casó con el librero Onofre Gori. Tras el fallecimiento de Claudio Bornat el 21 de marzo de 1581, su viuda volvió a casarse dos meses después con el también impresor Pere Biscarra.

Como se ha dicho, fue fundador de la Cofradía de San Jerónimo de los Libreros de Barcelona, y socio de la Compañía de Libreros de la Ciudad Condal.

Como impresor desarrolló una gran actividad. Se vio favorecido en numerosas ocasiones por concesiones de privilegios reales para la impresión y venta exclusiva de libros, generalmente por períodos limitados a diez años. Su primera impresión de 1556 fue el Libro de la Historia y Milagros hechos a invocación de nuestra Señora de Montserrat, de Pedro Alfonso de Burgos. Le siguieron las Obras de Ausias March en 1560, la novela de caballería Historia del invencible caballero don Olivante de Laura, a los que se unieron obras de Erasmo, Nebrija, Lull, Ariosto y Rojas. Su última impresión documentada es el Libro intitulado Directorium curatorum de 1572.

Se conserva un inventario de su imprenta fechado en octubre de 1575, que ofrece curiosas descripciones de los aparejos y utensilios del taller, como prensa, cajas de componer con varios tipos de letras, grabados, moldes de cobre, madera, estaño y otras piezas utilizadas para la ornamentación de los libros.

Bornat imprimió numerosas obras en latín, castellano y catalán, muchas de ellas de carácter didáctico, utilizadas en centros de enseñanza, y abundantes textos sobre tema catalán. Dio enormes muestras de erudición y se conservan diversos textos salidos de su pluma e incorporados a impresiones realizadas por él en forma de prólogos e introducciones.

Un ejemplo se encuentra en las Obras de Ausias March, el Lexicon latino catalanum de Nebrija y las Poesías de Pedro Serafí. Puede encontrársele también como traductor del italiano del libro La guerra de Malta de Gentil de Vendôme. Fue poeta y escribió varios sonetos.

 

Bibl.: M. Gutiérrez del Caño, “Ensayo de un catálogo de impresores españoles desde la introducción de la imprenta hasta fines del siglo xviii”, en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, III (1899) págs. 662-671 y IV (1900) págs. 77-85, 267-272, 667-678 y 736-739; M. Aguilo y Fuster, Catálogo de obras en lengua catalana impresas desde 1474 hasta 1860, Madrid. Sucesores de Rivadeneyra, 1923; F. Vindel, El arte tipográfico en España durante el siglo xv [...], Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores, Dirección General de Asuntos Culturales, 1945-1951; J. M.ª Madurrell i Marimón, Claudi Bornat, Barcelona, Fundació Salvador Vives Casajuana, 1973; “Claudi Bornat en Barcelona (1548-1581)”, en Gutenberg-Jahrbuch, 1979, págs. 162-171; M.ª del C. Simón Palmer, Bibliografía de Cataluña: Notas para su realización, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1980 (Cuadernos bibliográficos, XLI); A. Millares Carlo, “Introducción al estudio de la historia y bibliografía de la imprenta en Barcelona en el siglo xvi: Los impresores del período renacentista”, en Boletín Millares Carlo II, 1 (1981), págs. 9-120; B. García Vega, El grabado del libro español: Siglos xv-xvi-xvii (Aportación a su estudio con los fondos de las bibliotecas de Valladolid), Valladolid, Diputación Provincial, Institución Cultural Simancas, 1984, 2 vols.; P. M. Cátedra y C. Vaillo, “Los pliegos poéticos del siglo xvi en la Biblioteca Universitaria de Barcelona”, en M.ª L. López-Vidriero y P. M. Cátedra (eds.), El Libro Antiguo Español: Actas del Primer Coloquio Internacional (Madrid, 18 al 20 de diciembre de 1986), Salamanca, Universidad, 1988, págs. 73-118; J. Delgado Casado, Diccionario de impresores españoles (siglos xv-xvii), Madrid, Arco Libros, 1996, 2 vols.

 

Isabel Moyano Andrés