Ayuda

Catalina de Balmaseda

Biografía

Balmaseda, Catalina de. Catalina de Cristo. Madrigal de las Altas Torres (Ávila), 1530 – Barcelona, 1594. Carmelita descalza (OCD).

Catalina de Cristo, que así se llamaba en el Carmelo, era natural de Madrigal. Su padre fue Cristóbal de Balmaseda, pariente de Santa Teresa; su madre se llamó Juana de Bustamente y San Martín. “Gente noble”, dicen los biógrafos. “Habiendo entendido Catalina, dice Juan de Palafox, que Santa Teresa fundaba en Medina del Campo, fue a buscar la hija a su Madre, sin haberla conocido. Despidiéronla al principio porque tenía el convento número bastante de religiosas. Porfió en hablar la sierva de Dios a la Santa: oyola, conociola [...] y luego la recibió”. Catalina ingresó en el convento de Medina, donde profesó el 5 de agosto de 1573. Fue la primera priora del Carmelo de Soria, que fundó personalmente la santa el 3 de junio de 1581. Muerta ya Santa Teresa, pasó a fundar el convento de Pamplona y más tarde el de Barcelona, donde murió santamente el año 1594. Su cuerpo fue trasladado al convento de Pamplona, donde se conserva incorrupto.

Santa Teresa escribió en el libro de las Fundaciones: “Yo comencé a traer las monjas que había de llevar allá (a la fundación de Soria) conmigo que fueron siete, porque aquella señora (Doña Beatriz de Beamonte y Navarra, la fundadora) antes quisiera más que menos, y una freila y mi compañera y yo”. Una de las siete, la elegida para priora, fue Catalina de Cristo. Sobre la elección de Catalina para priora de Soria, el padre Gracián dice: “Tratándose de quien llevaríamos por priora a Soria, díjome la Madre que pensaba llevar a Catalina de Cristo, que a la sazón era tornera en el Monasterio de Medina del Campo. Yo me espanté mucho de su determinación y le dije: ¡Jesús, Madre! ¿Cómo quiere hacer tal cosa? ¿No sabe que Catalina de Cristo no sabe escribir, y leer muy poco, y ninguna cosa sabe de negocios: ni es dispuesta para poder entrar en cosas de gobierno? Respondióme: Calle mi Padre, que Catalina de Cristo sabe amar mucho a Dios y es muy gran santa y tiene un espíritu muy alto y no ha menester saber más para gobierno. Ella será tan buena priora como cuantas hay”. En carta que la santa escribió desde Soria con fecha de junio de 1581 al padre Gracián le dice: “La Priora lo hace harto bien”.

Con motivo del IV centenario de la fundación del Carmelo de Barcelona (4 de junio de 1988), se celebró un triduo, que finalizó con una concelebración eucarística presidida por el cardenal de Barcelona. Terminada la eucaristía, fueron proclamados los decretos de la introducción canónica del proceso de canonización de la sierva de Dios, y el del nombramiento del tribunal que debía llevarlo a término. Dando un paso positivo en este sentido, el día 28 de julio del mismo año 1988, después de la celebración eucarística, presidida también por el citado cardenal-arzobispo, se celebró la sesión de apertura del proceso, hallándose presentes los miembros de la Comisión Histórica, nombrada al efecto el año 1982, muchos sacerdotes y gran número de público selecto.

En un año se ha realizado y terminado el proceso. Se espera que la santa Iglesia decida su beatificación.

 

Fuentes y bibl.: Santa Teresa de Jesús, Fundaciones, 30, 5; F. López Hernández, “Catalina de Cristo”, en Personajes Abulenses, vol. I, Ávila, Obra Social Caja de Ávila, 2004, págs. 316-318.

 

Francisco López Hernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares