Ayuda

Onofre Salt

Biografía

Salt, Onofre. Valencia, s. m. s. XVI – Barcelona, 1626. Trinitario (OSST), Siervo de María (servita), predicador, historiador, fundador del convento de Marsá.

Antes de ser Siervo de María fue fraile Trinitario. Fue lector de Filosofia y de Sagrada Teologia y escribió Vida, conversación y muerte del bendito P. Fr. Francisco Davón, valenciano, de la orden de la santisima Trinidad, que concluyó en el año 1605. Como Siervo de María, en 1610 era prior del convento de Marsá (que él había fundado). Al año siguiente publicará el libro Epitome de la milagrosa fundacion de la Sagrada Orden Mendicante de los Siervos de Nuestra Señora, colegido de sus historias, y Bulas Apostoli­cas. Siendo aún prior de Marsá en 1612, compró unos terrenos en Falset para construir un convento. En ese mismo año fundó el convento de Montán y el de Quart de les Valls que recibió, para la Orden de los Siervos de María, junto a fray Francisco Ribez. En 1619 y siendo prior del convento del Buen Suceso de Barcelona, se instituyó la cofradía del Buen Suceso (después llamada de los Dolores) y en ese mismo año se levantó un altar al beato Peregrín Laziosi. Al año siguiente, siendo prior del convento, viajó a Roma para traer las reliquias de san Onofre y escribió Historia de la maravillosa Vida, angelica conversion, y preciosa muerte del glorioso San Onofre, Rey, Anacoreta y confesor.

En 1623, era entonces socio provincial, escribió al general, comunicándole que a petición del arzobispo de valencia, había corregido el oficio de Nuestra Señora al Pie de la Cruz, que según fray Onofre hacía doscientos que se le rezaba en esta provincia. El 21 de marzo de 1624 donaba a las monjas del monasterio Servita de Sagunto, la imagen, en pedra marbre daurada, de la Virgen del Buen Sucesso. Ippolito Marracci lo consideró el primer mariólogo Siervo de María español, y tras su muerte es citado entre los religiosos señalados del convento de Barcelona por ser un gran predicador. Dejó “manuscritas” La peregrinación de los Reyes Magos, La gesta del beato Pellegrino Laziosi, Vida de la beata Giuliana Falconieri (obras todas ellas no localizadas) y otros muchos fragmentos de historia de la Orden de los Siervos de María, entre ellos la Historia del convento de Cuevas de Cañart. Falleció este fraile valenciano en Barcelona el año 1626 a los 57 años.

 

Obras de ~: Vida, conversación y muerte del bendito P. Fr. Francisco Davón, valenciano, de la orden de la santisima Trinidad, 1605 (inéd); Epitome de la milagrosa fundación de la Sagrada Orden Mendicante de los Siervos de Nuestra Señora, colegido de sus historias, y Bulas Apostólicas, Barcelona, Juan Amello, 1611; Historia de la maravillosa Vida, angélica conversión, y preciosa muerte del glorioso San Onofre, Rey, Anacoreta y confesor, Barcelona, Estevan libreros, 1620.

 

Bibl.: V. Lorente Perez, “Relación de fray Francisco Epifanio Cedó sobre el estado de la provincia Española de los Siervos de María (1667)” en Studi Storici O.S.M., 49 (1999), págs. 196 (48), 202 (9), 209, 212 (68), 216 (92); “Descripción de la iglesia y convento servita de Las cuevas de Cañart por fray Luis Francisco Marín en 1836”, en Studi Storici O.S.M., 54 (2004), págs. 220.

 

Vicente Lorente Pérez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares