Cadellat García, Melchor. Vidal de Alcira. Alcira (Valencia), 1577-1578 – Valencia, 24.II.1654. Capuchino (OFMCap.), historiador y escritor.
Aunque no se pueda afirmar documentalmente, se puede imaginar que fray Vidal, hijo de Melchor y Estesia, se crió en una familia con ciertas posibilidades económicas, pues antes de entrar en la Orden capuchina estudió Latinidad y Artes en la Universidad de Valencia. Abandonando un futuro ante el que se le abrían innumerables posibilidades, dada su brillante inteligencia y su formación, comenzó el noviciado, vistiendo el sayal seráfico el 30 de mayo de 1599 en el convento de la Preciosa Sangre de Cristo de Valencia, donde al año siguiente, el 31 de mayo de 1600, emitió sus votos solemnes, decidiendo, seguramente por humildad, no continuar con los estudios conducentes al sacerdocio y permanecer como religioso lego. Pero el padre Serafín de Polizzi, guardián y maestro de novicios, reparando en su talento nada común, lo retuvo consigo como secretario, haciendo caso omiso de su condición de hermano laico.
Acompañando, siempre como secretario, al padre Serafín de Polizzi, que murió en 1619, y que fue dos veces provincial de Valencia, comisario general de las provincias de España y uno de los fundadores de la provincia de Castilla, debiendo viajar por gran parte de España y de Italia, fray Vidal tuvo oportunidad de dedicarse al estudio de la historia de la Orden, registrando hasta mil quinientos autores, según consta en las crónicas de la provincia de Valencia. Además del estudio del origen de la Orden, de su fundador y de las distintas reformas, investigó la genealogía de muchos religiosos de origen noble, para lo que tuvo que consultar muchos archivos nobiliarios y de todo tipo.
Después de muchos años dedicados al estudio dio a la luz algunas obras, que si bien no trataban temas nuevos, sí que lo hacían con una originalidad, estilo y características poco conocidos hasta entonces. Prueba de ello es que esas obras estuvieron en la base de otras del mismo estilo (de otros autores) que fueron apareciendo posteriormente. Fray Vidal falleció en Valencia el día 24 de febrero de 1654.
Las obras aludidas son: Epilogus totius Ordinis Seraphici P. S. Francisci (1626) y Arbor fratrum minorum S. Francisci Capuccinorum (1652). La primera es el árbol de toda la Orden franciscana y la segunda el árbol de la Orden capuchina. Ambos árboles constaban de doce láminas y fueron muy reproducidos, sobre todo entre los capuchinos. Los elementos originales, sobre todo del primero, el referido a la evolución de la historia de toda la Orden franciscana, consisten en que fray Vidal nos ofrece como base de su obra una bibliografía rica y extensa; añadiendo una síntesis de la vida de san Francisco, un resumen de las cuestiones relacionadas con la jurisdicción de las distintas familias franciscanas, una explicación de las transformaciones sufridas en la forma del hábito franciscano, la sucesión de los ministros generales de las tres órdenes, una reseña de las distintas reformas franciscanas, y estadísticas generales y particulares. Es decir, que los árboles de fray Vidal de Alcira se fundaban en una visión netamente histórica de la evolución de la Orden, en la que adquirían su justo valor cuestiones tan importantes como las distintas instituciones de la Orden, las reformas acaecidas en su seno y la estadística.
Artísticamente, los árboles destacan por el trazado cuidadoso del dibujo de las figuras, algunas copias de pinturas conocidas y otras tomadas directamente de la persona representada, la simetría y armonía de las ramas, la belleza de algunas imágenes, la presentación esmerada de los escudos de papas, cardenales y nobles, y la colocación oportuna del texto en cartelas y lunetas, sin que rompan la armonía general de toda la composición artística.
Obras de ~: Epilogus totius Ordinis Seraphici P. S. Francisci, Antuerpiae, grabada por Pedro de Iode, 1626; Arbor fratrum minorum S. Francisci Capuccinorum, Valentiae, grabado por Juan Felipe Jansenio, 1652; Apología en que se prueva, que N. P. S. Francisco, antes de fundar su Religión, no fue Religioso, ni llevó el Abito del Sagrado Orden de San Agustín, s. l., s. f. (ms.) (desapar.); Epílogo de los papas, reyes y títulos [...], s. l., s. f. (ms.) (desapar.); Compendio de las crónicas de todo el orden seráfico (ms.).
Fuentes y bibl.: Archivo Provincial de Capuchinos de Valencia, Crónicas de la Provincia Capuchina de Valencia, 2.ª parte, s. l., s. f. (ms.), págs. 33-35.
Andreu de Palma, “Escritores capuchinos de la provincia catalana de Ntra. Sra. de Montserrat y de los conventos de Mallorca (1578 hasta nuestros días)” e “Iconografía caputxina de Catalunya i Mallorca”, en Estudis Franciscans (1923), págs. 194-202 y 280-290, respect.; Eugenio de Valencia, Necrologio histórico seráfico de los frailes menores capuchinos de la Provincia de la Preciosísima Sangre de Cristo, de Valencia 1596-1947, Valencia, Instituto de Estudios Alicantinos, 1947 (2.ª ed.), pág. 55; Melchior a Pobladura, Historia generalis Ordinis Fratrum Minorum Capuccinorum. Pars secunda (1619- 1761), vol. I, Bibliotheca Seraphico Capuccina 8, Romae, Institutum Historicum OFMCap., 1948, págs. 448-449; “Vitalis ab Alcira”, en Lexicon Capuccinum. Promptuarium Historico- Bibliographicum OFMCap (1525-1950), Romae, Bibliotheca Collegii Internationalis S. Laurentii Brundusini, 1951, col. 1828; Emilio de Sollana, Escritores de la provincia capuchina de Valencia. Ensayo bibliográfico (Impresos de 1596-1962), Valencia, Curia Provincial de Capuchinos, 1963, págs. 357- 359; “Del Arbol Seráfico”, en Miscellanea Melchor de Pobladura, vol. I, Roma, Institutum Historicum OFMCap., 1964, págs. 465-479; Buenaventura de Carrocera, “Alcira, Fidel de”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972, pág. 35.
José Ángel Echeverría, OFMCap.