Ayuda

Onofre Bartolomé Ginart

Biografía

Ginart, Onofre Bartolomé. Valencia, 1575 – 13.V.1647. Jurista.

Doctor en ambos Derechos (Canónico y Civil). Debió de formarse, según su propio testimonio, fuera de Valencia, adonde regresó una vez concluidos sus estudios en 1600. Obtuvo licencia para ejercer la abogacía en la ciudad y reino de Valencia el 8 de febrero de 1601. Al año siguiente ganaba por oposición cátedra de Decretales en la Universidad; durante cinco años desempeñó esta actividad académica que tuvo que abandonar por motivo del gran concurso de negocios que tenía. En ese período elaboró el Repertorio de Fueros y Privilegios valencianos, otorgados hasta la última reunión de Cortes por entonces celebrada, la de 1604. La obra, aparecida en 1608, fue dedicada por el autor a Felipe Tallada, regente del Consejo de Aragón, caballero de Montesa y asesor general de dicha Orden, a quien Ginart agradecía de este modo la ayuda prestada en los comienzos de su carrera profesional.

Con ocasión de la expulsión de los moriscos asistió a los regentes del Consejo de Aragón, Juan Sabater y Salvador Fontanet, en el establecimiento y asiento de repobladores en el territorio debido a sus conocimientos en derecho y lengua arábiga. Tuvo una intervención destacada en la repoblación de Segorbe que inició con el regente Fontanet y terminó en solitario.

Su carrera administrativa comenzó con el cargo de abogado patrimonial que recibía en 1623; en 1625 fue nombrado abogado fiscal y en esa calidad asistió a las Cortes valencianas de 1626, celebradas en Monzón. Tras un breve ejercicio como juez de Corte en la Audiencia valenciana, accedió a plaza civil el 20 de julio de 1629, por promoción de Melchor Sisternes de Oblites a la regencia de la cancillería. Cuando en 1647 solicitó su jubilación, podía presentar una amplísima hoja de servicios. Había llevado a término la Visita de propios y rentas de las ciudades de Orihuela y Alicante en 1626, tras regresar de las Cortes de Monzón; se encargó luego del asiento de repobladores en el arrabal de Játiva, de la visita del pantano de Villajoyosa y la de los lugares de Alfara y Bañeres, cuyo régimen jurisdiccional había sido modificado. Pacificó los bandos de la ciudad de Onteniente. Actuó como fiscal en las Visitas de la Generalidad valenciana y del municipio capitalino encargadas en diferentes momentos al regente del Consejo, Francisco Pueyo, al obispo de Segorbe, a Juan Jerónimo Blasco y a Gaspar Tárrega. Durante más de seis años actuó como auditor de la Capitanía General y como comisario del Almirantazgo. Era familiar del Santo Oficio y desde 1631 examinador de la facultad de Derecho. Fue nombrado regente del Consejo de Aragón, pero rechazó el nombramiento alegando su avanzada edad y achaques. Felipe IV, que le había otorgado privilegio militar en 1628 y título de nobleza en 1633, le concedió la jubilación a petición propia el 2 de septiembre de 1646, en Zaragoza, con reserva del salario y prerrogativas del cargo.

 

Obras de ~: Repertori general y breu sumari per orde alphabetich de tots els Furs de València, fins les Corts del any 1604, inclusive, y dels Privilegis de dita Ciutat y Regne ab una taula al principi per noms, que concorda los dos Repertoris, Valencia, 1608; Responsum iuris [...] pro Jacobo Sans Cutanda [...] en la causa criminal sobre la falsificación de albalanes de Valencia, Valencia, 1611; Remisions als furs en dret comú y concordants del Regne ab sos memorials, decisions y sentencies reals sobre dits furs; Una reducció ab sos sumaris particulars y general dels privilegis, ab sos concordatns del Regne y dret comú, y Práctica judiciaria ab los llibres en llengua materna en certa forma breu y diferent de les que fins a huy se han fet, s. f. (inéd.).

 

Bibl.: V. Guitarte Izquierdo, El pensamiento jurídico valenciano del siglo xiii al xix. Aportaciones a su historia, Castellón, Fundación Balaguer Gonell, 1986, págs. 60-61; T. Canet Aparisi, La magistratura valenciana (s. xvi-xvii), Valencia, Universidad, Publicaciones del Departamento de Historia Moderna, 1990, págs. 140, 170, 239 y 245; V. Graullera Sanz, Juristas valencianos del siglo xvii, Valencia, Biblioteca Valenciana, 2003, págs. 208-209.

 

Teresa Canet Aparisi

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares