Ayuda

Cid de Almeida

Biografía

Almeida, Cid de. ?, ú. t. s. xvi – m. s. xvii. Jurista y miembro del Consejo de Portugal.

Nació en lugar desconocido en el último tercio del siglo xvi. Fue profesor de la Universidad de Coimbra y miembro de la Casa de Relación de Oporto desde el 24 de septiembre de 1615. En 1620 inspeccionó las aduanas de Oporto, Aveiro y Viana do Castelo con el fin de iniciar una reforma que mejorase el funcionamiento del modelo de aduanas. Poco después, fue nombrado corregidor de la Corte de Lisboa y desembargador de la Casa da Suplicação, desde el 19 de febrero de 1621. Sus conocimientos jurídicos y financieros se vieron reconocidos en 1631 cuando fue elegido por el Consejo de Portugal de Madrid para formar parte de una nueva Junta da Fazenda que se instituyó, a instancias del secretario Diogo Soares, bajo la presidencia de Jorge Mascarenhas, I conde de Castel-Novo y veedor de la Casa Real, junto a João Pinheiro, Francisco Leitão y Tomás Ibio Calderón.

El 19 de noviembre de este mismo año se le encomendó realizar la visita general de las aduanas de Lisboa, dándosele el título de proveedor de las mismas.

En el ejercicio de este cargo realizó también una visita a la aduana de Setúbal. Siendo proveedor recibió, el 13 de junio de 1633, su nombramiento como desembargador del Consejo de Portugal, donde permaneció hasta 1639. Ocupó su lugar como proveedor Francisco Leitão, quien ya antes le había sucedido en la Junta da Fazenda. Por mandato del secretario Diogo Soares se inició, poco después de su salida de Portugal, una visita a su trabajo, que fue encomendada a su sucesor, con la promesa de ocupar el lugar de Almeida en el Consejo de Portugal.

En las reuniones del Consejo mantuvo una línea de actuación diferente a la marcada por los secretarios Diogo Soares y Miguel de Vasconcelos mientras permaneció en Portugal, a pesar de sus buenas relaciones iniciales. Ambos se convertirían en sus rivales.

En 1639, el conde duque de Olivares, en contra de los pareceres del conde de Monterrey, de Jerónimo de Villanueva y de José González, se mostró favorable a realizarle una nueva visita. Años después, en 1643, cuando se produjo la caída en desgracia de su enemigo, tuvo, sin embargo, un destacado papel en las acusaciones efectuadas durante la visita que se realizó a Diogo Soares, ocupando su lugar en los asuntos de Portugal.

 

Fuentes y bibl.: Arquivio Nacional Torre do Tombo (Lisboa), Fondo Chancelaria de D. Filipe III, Doaçoes, lib. 38, fol. 155v.; lib. 1, fol. 187v.; lib. 32, fol. 55; lib. 32, fol. 55r.

S. de Luxán Meléndez, “Los funcionarios del Consejo de Portugal: 1580-1640”, en Cuadernos de Investigación Histórica, 12 (1989), págs. 200 y 227; J. F. Schaub, Le Portugal au temps du comte-duc d’Olivares (1621-1640). Le conflit de juridictions comme exercice de la politique, Madrid, Casa de Velázquez, 2001, págs. 142, 153, 203-204, 209 y 210.

 

Félix Labrador Arroyo

Personajes similares