Ayuda

Manuel de Vasconcelos

Biografía

Vasconcelos, Manuel de. Portugal, s. m. s. XVI – ?, m. s. XVII. Presidente de la Cámara de Lisboa, regidor de la Casa da Suplicaçao, consejero de Estado y consejero de Portugal.

Hijo de Joao Mendes de Vasconcelos y de Ana de Ataide, hija de los primeros condes de Castanheira.

En agosto de 1578, siendo mozo fidalgo de la Casa real portuguesa, acompañó al rey Sebastián durante la batalla de Alcazarquivir donde cayó preso, permaneciendo en el cautiverio durante cinco años y medio.

A su regresó a Portugal, fue acrecentado, por sus servicios, a fidalgo escudeiro de la real Casa. En 1589, participó junto al archiduque Alberto en la defensa de Lisboa frente al ataque inglés. Se casó con Luisa de Vilhena de Mendoça, hija de Joao Nunes da Cunha, fidalgo de la Casa real, y de Filipa de Mendoça.

Fue señor de los mayorazgos de Esporam y Vila Nova de Foscoa. El 12 de julio de 1608 se le nombró presidente de la Cámara de Lisboa, puesto que desempeñó durante cinco años y medio. En julio de 1611 abandonó la Corte lisboeta rumbo a Madrid para tratar con el monarca sobre su inminente viaje, así como sobre los costes del mismo. Durante su estancia en la Corte madrileña trabajó para conseguir un título nobiliario, como recompensa por los servicios prestados, y participó en una junta que se constituyó a instancias del duque de Lerma para tratar los asuntos de Portugal, de la cual formaban parte Juan de Idiáquez, el secretario Fernao de Matos, Duarte de Castelo-Branco, conde de Sabugal, el confesor real y el doctor Mendo da Mota, y que entre otras deliberaciones recomendó la extinción del consejo de Hacienda de Portugal y del mismo Consejo de Portugal.

Además, anticipó de su propio bolsillo veintitrés mil quinientos cruzados para ir avanzando en los preparativos de la jornada real a Portugal.

Los servicios prestados durante su estancia en la Corte le hicieron merecedor del cargo de regidor de la Casa da Suplicaçao, puesto que desempeñó durante diecisiete años. Obtuvo la carta de su nombramiento el 23 de mayo de 1615 y fue su presidente entre 1613 y 1633. El 28 de julio de 1621, Felipe IV le nombró consejero de Estado junto a Diego de Silva, Gaspar de Sousa, que fue gobernador de Brasil, y Francisco de Bragança, y en 1633, consejero del Consejo de Portugal, cargo que ocupó hasta 1637. Obtuvo para su hijo, Francisco de Vasconcelos, señor del mayorazgo de Esporam, el condado de Figueiró.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Secretarías Provinciales, Portugal, lib. 1583, fols. 39r-40r. (Memorial de servicios de enero de 1631); Arquivio Nacional Torre do tombo (Lisboa), Fondo Chancelaria de D. Filipe II, Doaçoes, lib. 23, fols. 33r.; lib. 34, fol. 164v.; Conselho Geral do Santo Oficio, lib. 219, n.º 59; Ementas da Casa Real, lib. 5, fol. 149r; Biblioteca Pública de Évora, CIII/2-19, fol. 19r.-v.

S. de Luxán Meléndez, La Revolución de 1640 en Portugal, sus fundamentos sociales y sus caracteres nacionales. El Consejo de Portugal: 1580-1640, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 1988, pág. 180; J. V. Serrao, História de Portugal (1580-1640). Governos dos reis espanhois, vol. IV, Lisboa, Verbo, 2000, págs. 78-81.

 

Félix Labrador Arroyo