Ayuda

Francisco Nogueira

Biografía

Nogueira, Francisco. ?, s. m. s. XVI –1613. Consejero de Portugal.

Francisco Nogueira estudió Leyes en la Universidad de Coímbra, donde alcanzó el grado de doctor. Desempeñaba el cargo de chanciller de la Casa de la Relaçao de Oporto y tenía asiento de fidalgo caballero de la Casa Real portuguesa cuando, a comienzos de 1598, fue llamado a Madrid para ocupar la plaza de desembargador do Paço en el Consejo de Portugal, que había quedado vacante debido al nombramiento de Jorge Cabedo de Vasconcelos como chanciller de la Casa de la Suplicaçao de Lisboa. Juró este nuevo puesto en la Administración el 28 de abril, partiendo poco después hacia la corte madrileña.

Su llegada casi coincidió con el fallecimiento del Rey Prudente, por lo que tuvo escasa participación en las deliberaciones del Consejo. Sin embargo, Felipe III le confirmó en el cargo, asistiendo de manera asidua a las reuniones de este órgano, tanto en Valladolid como en Madrid, hasta su muerte a comienzos de 1613. Se convertiría, junto a Pedralvares Pereira, en uno de los pilares de la política de Lerma en el Consejo portugués, debido, en gran medida, a la enemistad que mantenía con Moura, que le consideraba un pobre jurista, y que propuso, en 1610, en la Junta que se reunió para tratar la reforma de esta institución, su retirada y regreso a Portugal. Su proximidad al valido y los servicios prestados le permitieron obtener una ayuda de costa de doscientos cruzados en las obras pías para su hijo, que era estudiante de Derecho Canónico en Alcalá de Henares, así como la interinidad para Fernao Rodrigues de los oficios de escribano de cámara y alférez de la ciudad de Lamego, licencia en 1611 para poder andar por la corte en silla de manos, o la encomienda de Laguna Alva de la Orden de Santiago. Fueron fruto de su matrimonio Paulo Afonso y Vicente Nogueira, mozos fidalgos de la Casa Real portuguesa de Felipe III.

 

Fuentes y bibl.: Archivio Segreto Vaticano, Segretaria di Stato, Nunziatura di Spagna, vol. 52, fol. 143r.; Archivo General de Simancas, Fondo Consejo de Portugal, Secretarías Provinciales, lib. 1459, n.º 50; lib. 1462, n.º 76; Arquivio Nacional Torre do Tombo (Lisboa), Manuscritos da Livraria, n.º 2608, fol. 103r.; Ementas da Casa Real, lib. 7, fol. 89r.

A. C. de Sousa, Provas de História Genealógica da Casa Real portuguesa, vol. VI, 2.ª parte, Coimbra, Atlântida, 1954, pág. 376 (reimpr.); S. Fernández Conti, “Nogueira, Francisco”, en J. Martínez Millán y C. J. de Carlos Morales (dirs.), Felipe II (1527-1598). La configuración de la Monarquía Hispana, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1998, pág. 442.

 

Félix Labrador Arroyo