Ayuda

Jorge Cabedo de Vasconcelos

Biografía

Cabedo de Vasconcelos, Jorge. Setúbal (Portugal), 1549 – 4.III.1604. Consejero de Portugal.

El doctor Jorge Cabedo de Vasconcelos era hijo del humanista y desembargador de la Casa da Suplicaçao, Miguel Cabedo de Vasconcelos, y de Leonor Pinheiro de Vasconcelos, su prima hermana. Tuvo por hermanos a Gonçalo Mendes de Vasconcelos Cabedo, canónigo doctoral de Évora, agente portugués en Roma y desembargador de la Casa da Suplicaçao; a los caballeros de Malta, António y Manuel de Cabedo; a Joao Mendes de Vasconcelos, señor y comendador de Sousa, y a Teresa de Vasconcelos, que se casó con el señor de Trofa.

Mientras estudiaba Letras en la Universidad de Coímbra fue admitido en 1575 como colegial de San Paulo, donde se doctoró en Derecho Canónico. Más tarde fue profesor en dicha universidad. En 1577 se le nombró desembargador de la Casa do Civel, y en 1581 resultó elegido procurador por la ciudad de Setúbal en las Cortes reunidas en Tomar. Por los servicios prestados en estas Cortes, Felipe II le concedió un hábito de la Orden de Cristo con veinte mil reales de tença. Además, ese mismo año fue asentado como desembargador de la Casa da Suplicaçao y dos años más tarde se le nombró desembargador de los agravios.

Ejerció, asimismo, el cargo de procurador de la Hacienda Real y, en 1589, de la Corona.

Gracias a la mediación de Cristóbal de Moura y a sus servicios previos en la Administración portuguesa, fue llamado en 1593 a la Corte de Madrid para desempeñar, tras varios años vacante, la plaza de desembargador do Paço en el Consejo de Portugal, en lugar de Rui de Matos de Noronha, título que recibió el 14 de agosto de ese mismo año. No asistió mucho a las sesiones del Consejo, trabajando, sobre todo, junto a Pedro Barbosa, en la recopilación legislativa filipina.

Fue comendador de Santa María de Frechas y de San Pedro do Río en la Orden de Cristo y se casó con su sobrina Inés de Atouguia. Antes de fallecer dejó su plaza en el Consejo, sucediéndole Francisco Nogueira, y regresó a Portugal, donde recibió en 1597 el oficio de chanciller de la Casa da Suplicaçao. Falleció el 4 de marzo de 1604 en la misma ciudad donde nació.

 

Obras de ~: Praticarum observationem sive decisionum, Lisboa, 1602; Errata da nova recopilaçao das Leis e Ordenaçoes dêste reino de Portugal, com algumas advertências necessárias e substanciais, Lisboa, 1603; De patronatibus eclesiarum regiae, Lisboa, 1603; Decisoes e Padroados da coroa, Lisboa, 1603; Secunda Pars, in qua de donatibus, Lisboa, 1604.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Fondo Consejo de Portugal, Secretarías Provinciales, lib. 1455, fol. 168r.

D. B. Machado, Biblioteca Lusitana: histórica, crítica e cronológica, vol. II, Lisboa, Oficina Gráfica de Bertrand, 1933; S. de Luxán Meléndez, La Revolución de 1640 en Portugal, sus fundamentos sociales y sus caracteres nacionales. El consejo de Portugal: 1580-1640, Madrid, Universidad Complutense, 1988, págs. 119, 447, 456 y 479; S. Fernández Conti, “Cabedo de Vasconcelos, Jorge”, en J. Martínez Millán y C. J. de Carlos Morales (dirs.), Felipe II (1527-1598). La configuración de la Monarquía Hispana, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1998, pág. 337; J. Verissimo Serrao, História de Portugal, IV. Governos dos reis espanhóis (1580-1640), Lisboa, Verbo, 2000, pág. 256.

 

Félix Labrador Arroyo