Ayuda

José de Pueyo Muñoz y Méndez de Sotomayor

Biografía

Pueyo Muñoz y Méndez de Sotomayor, José de. Aragón, p. m. s. xvii – ?, III.1663. Jurista, fiscal de la Audiencia de Mallorca y regente del Consejo de Aragón.

Hijo y nieto de regentes del Consejo de Aragón. Su abuelo Juan Pueyo fue miembro de la Audiencia de Aragón, y en 1593 ingresó como regente en el Consejo de Aragón, aunque por poco tiempo, puesto que en septiembre de este mismo año fue nombrado justicia en delicados momentos para el Reino, cargo que ocupó durante cuatro años. Su padre, Francisco Miguel de Pueyo, miembro de la Audiencia aragonesa, fue nombrado regente del Consejo de Aragón en junio de 1625, cargo en el que permaneció hasta 1630.

Pueyo participó en las Cortes aragonesas de 1626 por el brazo de los caballeros. Como recompensa por su actuación en la asamblea, Felipe IV le habilitó en edad y práctica para poder ejercer todo tipo de judicatura.

Poco después pasó a Mallorca como fiscal de la Real Audiencia, y fue nombrado el 23 de enero de 1626. Juró el cargo el 29 de abril de 1627. Lo ocupó durante diecisiete años, hasta 1644. Sustituyó en él a Jacinto Vallonga, que fue promocionado a regente.

Desde la isla, solicitó otros cargos: en 1630, la plaza de abogado fiscal del Consejo de Aragón; en 1643, un puesto en el Consejo de Órdenes, y después, el oficio de alcalde de Corte en Madrid, sin obtener ninguno de ellos. En 1645 pidió una plaza en el Consejo de Indias.

En Mallorca contrajo matrimonio en 1640 con la rica heredera Catalina Suñer y Caulellas. El 16 de abril de 1644 se le otorgó una licencia para ausentarse de Mallorca durante seis meses. El virrey le autorizó a ello a partir del 14 de mayo. Le sucedió en el cargo un jurista catalán, Francisco Juan de Magarola. Obtuvo finalmente una plaza en la Corte, la de alcalde de Casa y Corte, que ejerció durante diez años. El 22 de septiembre de 1656 fue nombrado regente del Consejo de Aragón, en sustitución de Navarro de Burena.

Ocupó este cargo hasta su fallecimiento en marzo de 1663. Fue caballero de la Orden de Santiago.

 

Bibl.: J. Gil Pujol, “La proyección extrarregional de la clase dirigente aragonesa en el siglo xvii”, en P. Molas Ribalta et al., Historia Social de la Administración Española. Estudios sobre los siglos xvii y xviii, Barcelona, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Institución Milá y Fontanals, Departamento de Historia Moderna, 1980, págs. 21-64; J. Arrieta Alberdi, El Consejo Supremo de la Corona de Aragón (1494- 1707), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1994; J. Juan Vidal, El Sistema de Gobierno en el Reino de Mallorca (siglos xv-xvii), Palma, El Tall, 1996.

 

Josep Juan Vidal

Personajes similares