Ayuda

Juan de Pueyo

Biografía

Pueyo, Juan de. Barbastro (Huesca), p. m. s. XVI – ?, 1597. Justicia de Aragón, regente del Consejo de Aragón.

Procedía de una familia noble establecida en Belsierre, un pequeño municipio del valle pirenaico de Vió. No obstante, su abuelo se había trasladado a la localidad de Barbastro, donde su padre, Gerónimo de Pueyo, y su madre, Aldonza de Paul, contrajeron matrimonio y tuvieron varios hijos, entre los que se encontraba Juan.

Con apenas veinte años marchó a Zaragoza, donde pudo haber conseguido el título de doctor en Derecho, desarrollando en la capital aragonesa una importante carrera como jurisconsulto, procurador causídico y notario que le permitió ascender hasta conseguir importantes cargos, como los de decano y contador del Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza desde 1567.

Tiempo más tarde se convirtió en consejero en la Chancillería de Aragón y, en 1580, consiguió el oficio de regente del Consejo Supremo del reino, promovido desde el consejo civil de ese mismo tribunal.

Fue nombrado Justicia de Aragón el uno de julio de 1593, sustituyendo a Urbano Jiménez de Aragües, aunque no tomó posesión del cargo hasta pasados unos meses, ya entrados en el año 1594. A su muerte, acaecida en 1597, le sucedió Juan Ram.

Estuvo casado con Catalina López, con quien tuvo un hijo, Francisco Miguel, que continuó la carrera de su padre y también ocupó el cargo de regente del Consejo Supremo de Aragón desde 1612. Ese mismo año, Francisco Miguel contrajo matrimonio con Juana María Beaumont y del Río.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Provincial de Huesca, F-000036 – Privilegio de infanzonía a favor de Juan de Pueyo, notario de Zaragoza, y su hijo Francisco de Pueyo.

E. Jarque Martínez y J.A. Salas Auséns. “El cursus honorum de los letrados aragoneses en los siglos XVI y XVII”, en Studia Historica. Historia Moderna, 6 (1989), págs. 411-422; P. Sánchez. “Inquisición y Juristas aragoneses en los siglos XVI y XVII”, en Revista de Historia Jerónimo Zurita, 63-63 (1991), págs. 73-85; I. J. Ezquerra Revilla, “Juan Pueyo”, en Felipe II 1527-1598. La configuración dela Monarquía Hispana, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1998; J. A. Mateos Royo. “Relación de sucesos y literatura de pronósticos: Baltasar Royo y las Alteraciones de Aragón en 1588”, en Espacio, Tiempo y Forma. Serie IV. Historia Moderna, 13 (2000), págs. 365-384; S. Broto Aparicio. “La heráldica de los Justicias de Aragón”, en Hidalguía: la revista de genealogía, nobleza y armas, 310-311 (2005), págs. 521-580; I. Garrido Yerobi. Los Beaumont: un linaje navarro de sangre real, Sevilla, Fabiola de Publicaciones Hispalenses, 2007; J. Gascón Pérez. Alzar banderas contra su rey. La rebelión aragonesa de 1591 contra Felipe II, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2012.

 

Paris González-Albo Manglano