Ayuda

Lorenzo Fernández de Heredia

Biografía

Fernández de Heredia, Lorenzo. ?, p. m. s. xvi – 1556 post. Justicia de Aragón, virrey de Cerdeña.

Hay numerosas incógnitas sobre su vida. Sucedió en el cargo de justicia de Aragón a su tío Juan de Lanuza y Torrellas. Su justiciazgo coincidió con una época muy conflictiva para el reino de Aragón. Había problemas con la Monarquía debido a la instauración del Santo Oficio, cuyos límites jurisdiccionales eran cuestionados, o bien por el contencioso conocido como “pleito del virrey extranjero”, que duró hasta finales de siglo. Las tensiones sociales aragonesas eran muy graves y se debían, en gran medida, a la persistencia de un régimen señorial particularmente duro que, en palabras de John Lynch (1993), constituía “un feudalismo más primitivo que el de ninguna otra parte de la Europa occidental”. Los moriscos eran el grupo de vasallos más perjudicado por este sistema, si bien fueron apoyados por sus señores y la Diputación, en tiempos de Fernández de Heredia, para enfrentarse con la Inquisición.

Las instituciones forales, como las Cortes, la Diputación y el Justicia, protegían esta estructura social arcaica sin apenas cuestionarla. Con frecuencia las instituciones del reino estaban enfrentadas entre sí.

En este sentido destacaban los conflictos entre los municipios: así, Zaragoza abusaba del “Privilegio de los Veinte” (que podía acarrear la aplicación de la pena de muerte) que utilizaba cuando se sentía agraviada, y su Casa de Ganaderos cometía numerosos atropellos en otras localidades. El Concejo zaragozano no dudó en enfrentarse a los justicias para conservar aquellas prerrogativas.

En la década de los treinta se agravaron las relaciones entre el virrey y el reino debido a los persistentes intentos, por parte de aquél, de controlar el comercio con Francia. Así, en 1542, un contrabandista detenido se manifestó ante la Corte del justicia de Aragón, si bien las presiones de Carlos V lograron que el reo renunciara a dicha jurisdicción. En cambio, en 1545 el justicia liberó a tres contrabandistas manifestados, lo que generó la irritación de las autoridades reales. Este tipo de disputas se fueron agravando a lo largo del siglo xvi y comienzos del xvii.

En las Cortes de 1547, presididas por el príncipe Felipe (el futuro Felipe II), las Cortes sancionaron la renuncia de Lorenzo Fernández de Heredia a favor de Ferrer de Lanuza II, a quien se le indicó que no podría renunciar a su vez hasta el final de las Cortes siguientes. Más tarde fue virrey de Cerdeña, de 1551 a 1556, año en que dejó el cargo.

 

Bibl.: G. J. Sorgia, Il parlamento del vicerè Fernandez de Heredia (1553-1554), Milano, Giuffrè, 1963 (Pubblicazioni della deputazione di storia patria per la Sardegna. Acta Curiarum Regni Sardiniae, vol. 8); J. Mateu Ibars, Los Virreyes de Cerdeña: fuentes para su estudio, Padua, CEDAM, 1964-1967; L. González Antón, Las Cortes de Aragón, Zaragoza, Librería General, 1978; G. Colás y J. A. Salas, Aragón en el siglo xvi. Alteraciones sociales y conflictos políticos, Zaragoza, Editorial Cometa, 1982; A. M. Parrilla, Documentos para la historia del Justicia de Aragón, vol. II, Zaragoza, El Justicia de Aragón, 1991, págs. 19 y 141; J. Lynch, Los Austrias. 1516-1700, Madrid, Editorial Crítica, 1993, págs. 401-408; C. Langé, Pouvoir Royal, Pouvoir Foral. La Capitanainerie Génerale et le Pleito du Capitaine de Guerre en Aragon, xve-xviie siècles, Toulouse, Université de Toulouse II-Le Mirail, 1997; L. González Antón, El Justicia de Aragón, Zaragoza, C.A.I., 2000; J. Martín de Mezquita, Lucidario de todos los señores justicias de Aragón, 1624, ed. de G. Redondo y E. Sarasa, Zaragoza, El Justicia de Aragón, 2002; VV. AA., Tercer encuentro de estudios sobre el Justicia de Aragón (Zaragoza, 24 de mayo de 2002), Zaragoza, El Justicia de Aragón, 2003.

 

José María Lahoz Finestres