Ayuda

Pedro Sánchez de Calatayud

Biografía

Sánchez de Calatayud, Pedro. Conde del Real (I). ?, m. s. xvi – 1625. Virrey y capitán general de Cerdeña.

Poseía los títulos de XI señor de Raal, señor del Castell y honor de Carbonera, barón de Pedralva, Bugarra, Beniatjar y de la Foya de Salem; todos ellos del Reino de Valencia.

El 12 de mayo de 1599 recibió el título de conde del Real, y fue nombrado virrey de Cerdeña el 3 de mayo de 1604 por Felipe III, cargo que desempeñó durante dos trienios sucesivos. Llegó a la isla habiendo pertenecido al Consejo del Rey y siendo caballero de la Orden de Santiago.

Como virrey de Cerdeña, Sánchez de Calatayud convocó Consejo en Cagliari el 10 de diciembre de 1604. El 21 de enero de 1606, el virrey aprovisionó a Conrado Grimaldi, gobernador de la isla de Tabarca, protegida por Felipe III, para poderse defender ante las posibles incursiones berberiscas. El 29 de febrero de 1607, el Monarca le renovaba en el cargo de virrey.

Durante esta segunda etapa de su virreinato se aumentó el número de jueces de la Real Audiencia, se ordenó la persecución de todos los bandidos y malhechores, y se fortificaron algunas ciudades del oeste de la isla como Alghero y Oristano. En abril de 1610 abandonaba el virreinato, dejando como administrador de Cerdeña al gobernador de Cagliari y Gallura, Jaime de Aragall, quien prestó juramento el 3 de junio de ese mismo año.

 

Bibl.: I. Pillito, Memorie tratte dal Regio Archivio di Cagliari riguardanti I gobernatori e luogotenenti generali dell´Isola di Sardegna dal tempo della dominazione aragonese fino l´anno 1610, Cagliari, Tipografia Nazionale, 1862; J. Mateu Ibars, Los virreyes de Cerdeña: fuentes para su estudio, t. I, Verona, Padova, CEDAM-Casa Editrice Dott. Antonio Milani, 1964; F. Loddo Canepa, La Sardegna dal 1478 al 1793, t. I, Sassari, Gallizzi, 1974; J. de Salazar y Acha, Los Grandes de España (siglos xv-xxi), Madrid, Ediciones Hidalguía, 2012.

 

Esther Jiménez Pablo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares