Ayuda

Pedro Vaguer

Biografía

Vaguer, Pedro. ?, p. m. s. xvi – s. m. s. xvi. Virrey interino de Cerdeña, obispo de Alghero y comisario general del Santo Oficio.

Pedro de Vaguer, fue nombrado obispo de Alghero el 4 de marzo de 1541, ocupando a su vez, el cargo de comisario general del Santo Oficio de la isla. En este tiempo, la Corte española, por evitar la entrada de doctrinas heréticas en Cerdeña por parte de predicadores de Ginebra y de Francia, ordenó que el Santo Oficio de la isla se uniformase bajo los reglamentos de la Inquisición española. En este propósito, el obispo Vaguer, cuya influencia sobre la actuación del Santo Oficio sardo era capital, no dudó, con la colaboración de algunos nobles, en acusar de herejía, exorcismo y adoración al diablo, al propio virrey de Cerdeña, Antonio de Cardona, pariente mismo del emperador Carlos V. Dichas imputaciones hicieron eco en la Corte, y el virrey fue llamado por el Emperador para ser interrogado. Poco tiempo después, en noviembre de 1542, Carlos V eligió a Pedro de Vaguer como visitador de la isla, con el encargo de pacificar las cosas de estado, puestas en tensión por los detractores y partidarios del virrey desde su partida a España. En 1543 Vaguer fue nombrado regente del virrey Cardona, el cual volvió en 1545 para gobernar Cerdeña, ya libre de toda acusación y resuelto a tomar represalias contra Vaguer y los otros nobles que le eran hostiles. Vaguer tuvo entonces que volver a Alghero, donde continuó como obispo. A fines de este año, Vaguer se marchó a Trento para asistir al Concilio, donde residió siete años, en los cuales dio las Sacras Constituciones.

 

Bibl.: I. Pillito, Memorie tratte dal Regio Archivio di Cagliari riguardanti I gobernatori e luogotenenti generali dell´Isola di Sardegna dal tempo della dominazione aragonese fino l´anno 1610, Cagliari, Tipografia Nazionale, 1862; J. Mateu Ibars, Los virreyes de Cerdeña: fuentes para su estudio, t. I, Verona, Padova, Cedam-Casa Editrice Dott. Antonio Milani, 1964; F. Loddo Canepa, La Sardegna dal 1478 al 1793, t. I, Sassari, Gallizzi, 1974.

 

Esther Jiménez Pablo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía