Ayuda

Alfonso de Castelo-Branco

Biografía

Castelo-Branco, Alfonso de. Conde de Arganil (VI), en Portugal. Lisboa (Portugal), c. 1522 – ?, 12.V.1615. Obispo de Coímbra y virrey de Portugal.

Alfonso de Castelo-Branco nació en Lisboa hacia 1522. Era hijo natural de Antonio de Castelo-Branco, que fue capellán de Juan III y deán de la catedral de Lisboa, y nieto, por tanto, de Martinho de Castelo- Branco, I conde de Vila Nova de Portimão, y de Mecía de Noronha.

Tras comenzar tarde sus estudios, alcanzó en 1557 el grado de maestre en Artes. Fue colegial, por merced de Sebastián I, del Colegio Real de San Pablo de Coímbra, donde entró el 2 de mayo de 1563 y permaneció hasta el 9 de diciembre de 1568. Obtuvo el grado de bachiller el 10 de febrero de 1564 y el de doctor en Teología el 28 de noviembre de 1565. Bajo la protección del cardenal infante Enrique alcanzó el arcedianato de Penella en la diócesis de Coímbra, del cual tomó posesión el 3 de julio de 1568 por la renuncia de Jorge de Almeida, y fue nombrado, el 13 de febrero de 1570, canónigo magistral en la catedral de Coímbra en lugar del fallecido Manuel Machado.

Asimismo, el cardenal infante le recibió en su capilla, primero como limosnero, y después como su capellán mayor, y le nombró su coadjutor en el obispado de Évora. Poco después, se le hizo arcediano de Bago, diputado de la Mesa de Conciencia y Órdenes y comisario general de la bula de Cruzada, cargo que ejerció hasta al menos 1578, cuando acompañó a Sebastián a Arzila. Desde al menos el 12 de abril de 1577 ejerció como limosnero mayor sustituto en la Casa Real portuguesa, cargo en el que se mantuvo hasta junio de 1579, cuando en su lugar se asentó el carmelita fray Amador de Arraes. Además, el cardenal- rey le nombró deán de la capilla, puesto que ocupó hasta 1581, cuando se le concedió el obispado del Algarve, y en su lugar se recibió a Manuel de Seabra, obispo de Ceuta y Tánger, con título de 11 de junio de 1583.

Fue atraído por Cristóbal de Moura a la causa filipina durante la crisis dinástica y recibió, el 20 de febrero de 1581, en compañía de Jorge de Ataíde, el juramento de fidelidad del claustro de la Universidad de Coímbra. En 1582 se le hizo entrega, en su diócesis, del cuerpo del rey Sebastián. Durante su gobierno en este obispado persiguió con ahínco a los cristianos nuevos y construyó en Faro el palacio arzobispal. En 1583 volvió de nuevo a efectuar, como lo hizo cuatro años antes, la oración de apertura de las Cortes de Lisboa, reunidas para jurar al príncipe Felipe como heredero a la corona portuguesa. El 3 de junio de 1585, gracias a sus buenos servicios, fue nombrado obispo de Coímbra y sexto conde de Arganil, en lugar de fray Gaspar do Casal, tomando posesión el 25 de agosto.

Eligió como su coadjutor en esta diócesis al carmelita fray Ángelo Pereira y publicó, en 1591, las constituciones sinodales de este obispado.

Felipe III le nombró virrey de Portugal en lugar de Cristóbal de Moura, tomando posesión el 22 de agosto de 1603. Durante su mandato encontró una férrea oposición en los círculos portugueses próximos al Rey, los cuales dibujaron una situación de desorden en la Administración portuguesa, lo que llevó al Monarca a enviar a Lisboa para investigar la situación al licenciado del Consejo Real, Antonio Molina de Medrano. Finalmente, Alfonso de Castelo-Branco renunció a su cargo, sin aplicar el perdón general concedido a los cristianos nuevos, y abandonó la Corte de Lisboa el 26 de diciembre de 1604, retirándose a su diócesis de Coímbra. Entró en su lugar Pedro Castilho, obispo de Leiria.

Alfonso de Castelo-Branco falleció el 12 de mayo de 1615, a la edad de noventa y tres años, y se le sepultó en la iglesia del convento de Santa Ana de Coímbra.

 

Bibl.: M. de Figueiredo, Catálogo dos preclarissimos esmoléres móres [...], Lisboa, 1766, fols. 73r.-.80r.; Supplemento e correeções do catálogo dos preclarissimos esmóeres-móres, substitutos [...], Lisboa, 1767, fols. 18r., 19v.-23v.; F. de Almeida, História da Igreja em Portugal, t. III, parte II, Coimbra, Imprensa Académica, 1915, págs. 761-763 y 893; P. A. Nogueira, Livro das vidas dos bispos da Sé de Coimbra, Coimbra, 1942.

 

Félix Labrador Arroyo