Ayuda

Francisco de Mascarenhas

Biografía

Mascarenhas, Francisco de. Conde de Santa Cruz (I), en Portugal. ?, c. 1530 – 4.IX.1607. Capitán de los jinetes, presidente del Consejo de Indias, virrey de la India y gobernador de Portugal.

Era hijo de Juan de Mascarenhas, que fue capitán de los jinetes de Juan III y II señor de Lavre y Estepa, y de Margarita Coutinho. Como hijo de uno de los principales oficiales del servicio palatino, fue recibido, siendo niño, en la casa del Rey como menino. Se casó con Leonor de Ataíde, hija de Martín Alfonso de Oliveira, X señor del mayorazgo de Oliveira, y de María de Ataíde. Tras concluir su período de formación y aprendizaje, vinculó su fortuna personal y su éxito político, debido a su condición de segundón, al imperio colonial. El 15 de agosto de 1563 recibió en recompensa de sus servicios y de los de su tío, Pedro de Mascarenhas, que fue virrey de la India entre 1554 y 1555, las capitanías de Sofala y Mozambique. Finalmente, tras el fallecimiento en Goa, el 10 de marzo de 1580, de Luis de Ataíde, III conde de Atouguia, fue nombrado, tras muchos años de servicio, décimo tercer virrey de la India, partiendo de Lisboa en la primavera de 1581. A su llegada a Goa, le fue traspasado el poder en septiembre de dicho año de manos del gobernador Fernão Teles de Meneses, que poco después fue nombrado gobernador del Algarve y primer presidente del Consejo de Indias, recibiendo, el 25 de noviembre, el juramento de fidelidad que el Estado de Indias realizó a su nuevo Monarca. Desempeñó este cargo hasta noviembre de 1584; durante su gobierno tuvo que acudir al socorro de Damao, siendo sustituido por Duarte de Meneses.

El 28 de febrero de 1581, Felipe II le concedió el título de capitán mayor de los jinetes, que estaba vacante tras el fallecimiento de su hermano Fernão Martins Mascarenhas en la batalla de Alcazarquivir, y que permanecía ligado a su familia desde el reinado de Manuel I, salvo el período de tiempo que lo ejerció Alfonso de Meneses, que fue consejero de Juan III y señor de Mafra. No obstante, no pudo desempeñar las funciones propias de este cargo hasta su regreso a Lisboa, teniendo en 1589 una destacada participación en los preparativos de la defensa de Lisboa ante el ataque inglés. Asimismo, en virtud de los servicios que prestó a la causa castellana, se le hizo merced, el 22 de marzo de 1581, de poder transmitir de manera hereditaria este oficio a sus herederos, así como el condado de Santa Cruz que el Rey le concedió por merced de 17 de septiembre de 1593.

Tras la salida del archiduque Alberto, ocupó, desde el 5 de julio de 1593, una de las cinco plazas de la Junta de Gobernadores que gobernaría el reino de Portugal y que se habría de mantener hasta la llegada de Cristóbal de Moura como nuevo virrey a comienzos de enero de 1600. Seis años más tarde, fue nombrado presidente del Consejo de Indias de Portugal, si bien lo pudo ejercer poco tiempo, ya que falleció el 4 de septiembre de 1607.

 

Fuentes y bibl.: Arquivos Nacionais Torre do Tombo, Chancelaria de D. Filipe I, Doações, lib. 28, fol. 127; Biblioteca Nacional de Lisboa, cod. 264, fol. 85r.

F. P. M. da Luz, O Conselho da India. Contributo ao Estudo da Historia da Administración e do Comercio de Ultramar nos principios do século XVII, Lisboa, Agencia Geral do Ultramar, 1952; Registro da Casa da India, introd. y notas de L. Ribeiro, vol. I, Lisboa, Agência Geral do Ultramar, 1954, págs. 134 y 222; A. T. de Matos, O Estado da Índia nos Anos de 1581- 1588. Estructura administrativa e económica. Alguns elementos para o seu estudo, Ponta Delgada, Universidade dos Açores, 1982; F. Gayo, Nobiliário das Familias de Portugal, vol. VI, Braga, Carvalhos de Basto, 1989, pág. 578; M. S. da Cunha y N. G. Monteiro, “Vice-reis, governadores e conselheiros de governo do estado da Índia (1505-1834). Recrutamento e caracterização social”, en Penélope. Fazer e desfazer a História, 15 (1995), págs. 91-120.

 

Félix Labrador Arroyo

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares