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Gaspar do Casal

Biografía

Casal, Gaspar do. Santarem (Portugal), c. 1510 – Coimbra (Portugal), 9.VIII.1584. Agustino (OSA), teólogo, predicador, obispo y padre conciliar de Trento.

Aunque el lugar y la fecha de nacimiento se desconocen, lo más probable es que Gaspar do Casal naciera en Santarem hacia 1510, en el seno de una familia aristocrática. Ingresó en el convento agustino de Villaviciosa (Portugal) en 1526. Cursó los estudios en la Universidad de Lisboa, donde se graduó en Teología el 6 de marzo de 1542 y de doctor el 19 de marzo de 1542, poco antes del traslado de la Universidad a Coimbra. Aquí fue de los primeros profesores de Prima de Teología. El rey Juan III le nombró su predicador, además de preceptor y confesor de su hijo, el príncipe Juan.

También le hizo primer presidente del Senado Regio, vulgarmente conocido como “Mesa de la Conciencia”, y le presentó para obispo de Funchal, en la isla de Madeira, iglesia sufragánea de Lisboa desde 1550. El papa Julio III lo preconizó el día 3 de julio de 1551.

El tercer obispo de Funchal, Gaspar do Casal, no llegó a residir en la diócesis de Funchal, creada por León X, con la bula de fecha 12 de junio de 1514, por petición del rey Manuel I el Afortunado.

Asistió al Concilio de Trento en las sesiones segunda y tercera, 1552 y 1561, respectivamente, como obispo y teólogo del rey de Portugal, que según Hugo von Hurter “veluti magnum doctrinae jubar radiavit”.

En efecto, Gaspar do Casal está considerado entre los diez mejores teólogos que participaron en el Concilio de Trento, por sus doctas intervenciones sobre la eucaristía y la santa misa, acerca de las cuales expuso una verdadera teología sacrificial que le reportó fama universal. De Trento pasó a Roma, donde fue recibido por Pío IV. A este Pontífice le dedicó su obra De Coena et Calice Domini (Venecia, 1563).

Paulo IV le nombró para la sede episcopal de Leirie el 20 de diciembre de 1557, obispado erigido por Paulo III el 22 de mayo de 1545. Fue en esta iglesia diocesana donde Casal desarrolló diferentes actividades apostólicas. Visitó toda la diócesis. A su costa levantó la construcción de la catedral, comenzada en agosto de 1559 e inaugurada después de haber regresado Casal del Concilio de Trento. Cuando el cardenal don Enrique convocó un sínodo provincial (1566), el obispo Casal participó, e igualmente asistió al sínodo de Lisboa de 1574, convocado por el metropolitano de Lisboa, Jorge de Almeida. En ambos sínodos, los obispos y teólogos lusos trataron de la reforma de las iglesias de Portugal en consonancia con las indicaciones del Concilio tridentino. Después de superar ciertas polémicas y enfrentamiento con el cabildo, Gaspar do Casal construyó en 1575, con el apoyo real, el convento agustino de Leirie, e iglesia anexa, donde quería ser enterrado a su fallecimiento.

Por deseo del cardenal don Enrique fue traslado a la sede arzobispal de Coimbra, propuesta que Gregorio XIII confirmó el 13 de diciembre de 1579. Durante el gobierno de esta diócesis desempeñó tareas políticas importantes para Portugal. Al fallecimiento del cardenal Enrique, los gobernadores del reino portugués se reunieron en la villa de Almeirim y nombraron a Gaspar do Casal obispo de Coimbra, embajador ante Felipe II para que concertara el modo de hacerse cargo de la Corona de Portugal sin recurrir a la violencia.

También asistió Casal a las Cortes celebradas por Felipe II en la villa de Tomar en 1581.

La fecha de su fallecimiento, según el Livro dos Baptizados e defuntos de 1568 em diante a Sé de Coimbra (folio 175), fue el 9 de agosto de 1584, lo que descarta, por tanto, las ofrecidas por Antonio de la Purificación y Tomás de Herrera, que sitúan su muerte en 1585 y 1587, respectivamente. En la iglesia de Gracia, sita en el convento agustino de Coimbra, recibió sepultura, si bien doce años más tarde (1596) pudo cumplirse el deseo del obispo Casal al ser trasladados sus restos a la capilla mayor de la iglesia del convento de Leirie.

En cuanto a la obra literaria, Gaspar do Casal escribió varios tratados sobre cuestiones teológicas, siempre en defensa del magisterio de la Iglesia católica y contra el luteranismo, el calvinismo y sus principales protagonistas. Sus escritos teológicos versan también sobre el sacrificio verdadero y real de Cristo en la misa, la presencia real, la transustanciación, etc. A Carlos Borromeo le dedicó la segunda edición en la que trata estos temas teológicos, De Sacrificio Missae, et sacrosantae Eucharistiae. La dedicatoria está firmada en Trento, y publicadas ésta y la anterior edición en la ciudad de Venecia en el mismo año de 1563.

Una cuestión de gran calado teológico, tanto para católicos como para protestantes, es la justificación.

Esta doctrina fue también abordada por Gaspar do Casal en la obra De Quadripertita Iustitia, en la que ofrece creativas interpretaciones, no carentes de interés especulativo. En cuanto a las ediciones citadas por Barbosa Machado, salidas y editadas en la misma imprenta de Venecia (1565 y 1568), referidas a esta obra, De Quadripertita Iustitia, debe afirmarse simplemente que no existieron. Sólo se conoce una edición, la de 1653, impresa en Venecia, con variantes en la portada por deseo de los libreros, que la cambiaron con el fin de incrementar las ventas de ejemplares.

Tampoco salió la edición que ofrece Ossigner (Venecia, 1600), con el título De iustificatione humani generis, sino la edición citada por Casal en la dedicatoria a san Carlos Borromeo.

 

Obras de ~: Axiomata christiana. Ex divinis scripturis et sanctis patribus cum ecclesiasticis, tum etiam Scolasticis [...] adversus haereticos antiquos et modernos, Coimbricae, Alvarum Tyipographos Regios, 1550; Venetiis, Apud Jordanem Zilettum, 1563; Lugduni, 1593; In praedicamenta, et in libros Topicorum Aristotelis, quae quidem Venetiis fuisse typis mandata lego in Supplemento Verderiano Gesnerianae Bibliotecae, Venetiis, Apud Jordanem Zilettum, 1563; De Sacrificio Missae, et sacrosantae Eucharistiae celebratione, per Christum in coena novissima, libri tres. In quibus XIII his de rebus articuli, in examen vocatur, ortodoxa fides asseritur, et adversariorum errores eliduntur, Venetiis, Apud Jordanem Zilettum, 1563 (Venetiis, 1563); Antuerpiae, Apud Libertum Malcotium, 1566; De coena et Calice Domini quo ad Laicos et Clericos non celebrantes, libri tres. In quibus omnia, quae ad hanc rem pertinent, ex antiquis recentioribusque; theologis collecta, probe digeruntur, ac in examen vocantur, et Haereticorum explosis erroribus, ortodoxa fides asseritur, Venetiis, Apud Jordanem Zilettum, 1563; De Quadripertita Iustitia nuncupati, continens libros tres. In quibus omnium quotquot extant Theologorum conquisitis excussis, probeque digestis sententiis orthodoxa de justificatione nostra fides asseritur; et haereticorum errores eliduntu, Venetiis, Apud Jordanem Zilettum, 1563 (Venetiis, Apud Baretium, et socios, 1599).

 

Bibl.: T. de Herrera, Alphabetum Augustinianum, t. I, Madrid, Gregorio Rodríguez, 1644, págs. 303-304; t. II, Madrid, Gregorio Rodríguez, 1644, pág. 40; D. Barbosa Machado, Bibliotheca Lusitana histórica, critica e cronológica, t. II, Lisboa, Antonio Isidoro da Fonseca, 1759, págs. 340-342; J. F. Ossinger, Bibliotheca Augustiniana historica, critica et chronologica, in qua mille quadringenti Augustiniani Ordinis scriptores eorumque opera tam scripta, quam typis edita inveniuntur, Ingolstadii, Imprenta Joannis Francisci Xavierii Craetz, 1768, págs. 21-213; N. Antonio, Bibliotheca Hispana Nova, t. I, Madrid, Joaquín de Ibarra, 1788, pág. 523 (trad. esp. de G. de Andrés y M. Matilla Martínez, t. I, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1999, pág. 531); J. Lanteri, Postrema Saecula sex religionis augustinianae in quibus breviter recensentur illustriores viri augustinenses qui sanctitate et doctrina floruerunt post magnam Ordinis unionem peractam anno MCCLVI ab Alexandro IV usque ad haec tempora, Tolentini, Typ. Guidoni, 1859, págs. 275-276; H. von Hurter, Nomenclator literarius recentiores Theologiae Catholicae theologos exhibens, t. I, Innsbruck, 1871, pág. 117; Societas Goerresiana (ed.), Concilium Tridentinum, Friburg im Br., 1901-1950, t. II, págs. 357, 807; t. III, págs. 10-11, 32, 66, 81, 207, 388-389; t. VIII, págs. 176, 305, 314, 316, 332, 349, 353, 359-360, 438, 442-444, 464-465, 474, 533, 640, 667, 689, 721, 768-769, 771-773, 776- 778, 834, 902, 906-908, 914, 945; t. IX, págs. 169-171, 277-278, 612, 635, 661, 671, 681, 705, 713-714, 787; G. de Santiago Vela, Ensayo de una Biblioteca Ibero-Americana de la Orden de San Agustín, t. I, Madrid, Imprenta Asilo de Huérfanos S. C. de Jesús, 1913, págs. 630-637; t. VIII, Madrid, 1931, pág. 532; M. Alonso, El sacrificio eucarístico de la última cena del Señor, Madrid, 1929, págs. 167, 299-303; S. Resende, O Sacrifício da Missa em D. Frei Gaspar do Casal, Porto, Livraria Tavares Martins, 1941; Portugal e a doutrina dogmática da comunhâo, Porto, 1942; D. Gutiérrez, “Patres ac theologi augustiniani qui concilio tridentino interfuerunt”, en Analecta Augustiniana, 21 (1947-1950), págs. 95-99; C. Schreiber, Das Welkonzil von Trient, Freiburg, 1951, págs. 534-536; G. Díaz Díaz, Hombres y Documentos de la filosofía española, t. II, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1983, págs. 192-193; J. Cardoso y A. Caetano de Sousa, Agiológio Lusitano, Lisboa, 1652-1744, t. III, Porto, Facultade de Letras da Universidade do Porto, 2002, págs. 262g., 279g., 878d., 880d., 883d.; t. IV, Porto, 2002, págs. 486-487a, 489-490; C. Alonso, Os Agostinhos em Portugal, Madrid, Religión y Cultura, 2003, págs. 78-79.

 

Rafael Lazcano González

 

 

 

 

 

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