Ayuda

Bartolomé de Albear

Biografía

Albear, Bartolomé de. El Vear (Cantabria), ú. t. s. xv – Zamora, 1556 post. Abad general benedictino (OSB).

Se ignora todo sobre la familia y primeros años de fray Bartolomé; tomó, en fecha desconocida, el hábito benedictino en el monasterio de San Benito de Valladolid, cabeza de la congregación monástica del mismo nombre, y la primera noticia cierta que se tiene de él es que en 1538 fue electo abad de Nuestra Señora la Real de Nájera (La Rioja), cargo que ocupó tres trienios seguidos. En 1547 fue nombrado abad de San Pedro de Arlanza (Burgos), volviendo en 1550 a ocupar la silla abacial najerense. Al año siguiente, fue nombrado vicario general de la Congregación de San Benito en ausencia del general, fray Rodrigo de Vadillo, en viaje a Trento para participar en las sesiones del concilio, pero apenas hubo de ejercer su cargo porque el concilio fue suspendido y el general regresó enseguida.

En el Capítulo de 1553 fue elegido general de toda la congregación vallisoletana, que en aquellos momentos pasaba por una aguda crisis, causada por el descontento de muchos monjes, que denunciaban su relajamiento, y por la actitud del propio monasterio de San Benito de Valladolid, opuesto a la forma en que era elegido el general. En noviembre de 1555 el papa Paulo IV decidió nombrar dos visitadores apostólicos para que visitaran todos los monasterios y presidieran en su nombre el Capítulo General de 1556. En él renunció fray Bartolomé a su cargo, según lo habitualmente dispuesto, y pasó a residir al monasterio de San Benito de Zamora, donde murió en fecha desconocida.

 

Bibl.: E. Zaragoza Pascual, Los Generales de la Congregación de San Benito de Valladolid. Los abades trienales (1499-1568), vol. II, Silos, Stvdia Silensia, 1976, págs. 289-298.

 

Miguel Carlos Vivancos Gómez, OSB

 

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares