Ayuda

Francisco Suárez

Biografía

Suárez, Francisco. Jaén, p. m. s. XVI – Monasterio de la Oliva, Carcastillo (Navarra), 1596. Abad del Císter (OCist.), teólogo, historiador, visitador y abad general de la Congregación.

De sus primeros años sólo se sabe que recibió el hábito monástico el 10 de julio de 1555 según unos, o, dos años más tarde, según otros. El hecho de que muy pronto comenzara a figurar en puestos de relieve en la Orden da pie para sospechar que no ingresó a los catorce o dieciséis años —como solía ser norma corriente—, sino algo mayor, y con una preparación escolar estimable que le sirvió de base para escalar pronto esos cargos. Felipe II le propuso para regir la abadía de la Oliva, en Navarra, que no pertenecía a la Congregación de Castilla. Muñiz aclara un error que se venía repitiendo desde Henríquez, al atribuirle la confección de la obra Compendio de Privilegios de la orden y editada en Valladolid en 1596, cuando en realidad lo fue en Roma en 1588, y no fue Suárez su autor, sino fray Bernardo Gómez. Tal vez la confusión proviene de haberse editado siendo Suárez general reformador de la Congregación de Castilla.

 

Obras de ~: In Magistrum sententiarum, 4 vols. (mss.).

 

Bibl.: C. Henríquez, Fenix reviviscens, Antuerpiae, Typis Ioannis Meerbecii, 1626, págs. 349-351; A. Manrique, Anales Cistercienses, t. IV, Lugduni, Iacobi Cardon, 1659, apéndice; N. Antonio, Bibliotheca nova, t. I, Madrid, Joaquín Ibarra, 1783‑1788, pág. 164; R. Muñiz, Biblioteca Cisterciense española, Burgos, Joseph de Navas, 1793, págs. 328-29; B. Chillón, San Martín Cid y el Monasterio de Valparaíso, Zamora, 1939, págs. 71-72; E. Manning, Dictionnaire des auteurs cisterciennes, Rochefort, Abbaye Notre-Dame de St
Remy, 1975, pág. 673.

 

Damián Yáñez Neira, OCSO

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía