Ayuda

Cristóbal de Agüero

Biografía

Agüero, Cristóbal de. Palencia, p. t. s. xvi – Salamanca, I-V.1589. Abad general benedictino (OSB).

De familia noble, muchos de cuyos miembros fueron benedictinos, Cristóbal ingresó en el monasterio de San Benito de Valladolid entre 1541 y 1550. En 1564-1565 fue nombrado abad de San Benito de Zamora, pasando en 1568 a regir la abadía de San Pedro de Eslonza (León). Era abad de San Zoilo de Carrión de los Condes (Palencia) cuando, en 1577, fue elegido general de la Congregación de San Benito de Valladolid. Durante su prelacía fue unido a la congregación como priorato de Montserrat el monasterio de San Pablo del Campo, extramuros de la ciudad de Barcelona, y procuró levantar una nueva abadía benedictina en Madrid, lo que no pudo ser por la firmeza con que los monjes de Santo Domingo de Silos (Burgos) defendieron su priorato de San Martín en la Corte.

Mandó imprimir en Roma, en 1579, una Vita et miracula Sanctissimi Patris Benedicti ex libro II Dialogorum Beati Gregorii papae et monachi collecta, extraordinaria por los espléndidos grabados que la acompañan.

En 1580 acabó el trienio de su generalato y fue nombrado abad de San Esteban de Ribas de Sil (Orense), pero el mismo año fue elegido abad de San Pedro de Cardeña (Burgos), cargo que ocupó hasta 1583, en que el Capítulo General de la congregación lo designó definidor. Desde 1586 hasta su muerte fue abad de San Vicente de Salamanca, en cuya iglesia fue enterrado al morir, entre los meses de enero a mayo de 1589.

 

Bibl.: E. Zaragoza Pascual, Los Generales de la Congregación de San Benito de Valladolid (1568-1613), vol. V, Silos, Stvdia Silensia, 1980, págs. 85-98.

 

Miguel Carlos Vivancos Gómez, OSB