Ayuda

Antonio de Sea

Biografía

Sea, Antonio de. ?, c. 1525 – 1585. Benedictino (OSB), abad general de la Congregación de San Benito de Valladolid.

Posiblemente era natural de Portugal, pero tomó el hábito benedictino en Nuestra Señora de Montserrat (Barcelona), perteneciente a la Congregación de San Benito de Valladolid, el 21 de agosto de 1545. Fue un reconocido predicador y desde 1569 a 1574 abad de Nuestra Señora de Sopetrán (Guadalajara), monasterio que mejoró con muchas obras, entre ellas una nueva sacristía.

El 14 de mayo de 1574 fue elegido general de la congregación vallisoletana. Reguló el estatuto de los donados, convirtiéndolos en verdaderos monjes, aunque sin la obligación del coro, y publicó en 1575 unas nuevas constituciones para toda la Congregación, que recogían toda la legislación dispersa anterior. En 1577, acabado el trienio de su gobierno, se retiró a Montserrat, pero en 1580 fue nombrado abad de San Vicente de Salamanca, cargo que ocupó hasta 1583. Parece que no volvió por entonces a su casa de profesión ya que durante la tumultuosa visita apostólica de Montserrat (1583-1586), que intentaba poner paz entre los monjes castellanos y catalanes, fue nombrado presidente del monasterio en febrero de 1585, pero estando fuera del monasterio no pudo entrar en él y tomar posesión de su cargo debido a la conflictiva situación por la que pasaba la comunidad. Falleció poco después.

Se sabe que escribió una Historia de Monserrate y varones ilustres deste convento, pero que no se ha conservado.

 

Obras de ~: Historia de Monserrate y varones ilustres deste convento, s. l., s. f. (desapar.).

 

Bibl.: E. Zaragoza Pascual, Los Generales de la Congregación de San Benito de Valladolid (1568-1613), Silos, Stvdia Silensia V, 1980, págs. 69-84.

 

Miguel C. Vivancos Gómez, OSB

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares