Ayuda

Amador de Orellana

Biografía

Orellana, Amador de. ?, p. m. s. xvi – 1593. Religioso Hospitalario de San Juan de Dios (OH), iniciador de la asistencia sanitaria en la Marina de Guerra española.

El Puerto de Santa María tenía desde mediados del siglo xvi el problema de la asistencia de los enfermos extraños, que abundaba sobre todo después de la vuelta de los expedicionarios militares o indianas y que no tenían cabida en los hospitales existentes como el de la Misericordia de Cádiz atendido por los Hermanos de San Juan de Dios, y tres pequeños en la ciudad con muy pocos recursos. Cuando al retorno de la Armada de las Terceras a El Puerto de Santa María se desarrolló entre los soldados una epidemia de tabardillo, los enfermos yacían en los portales y otros albergues parecidos. Ante este inmenso problema la fundación del Hospital de Santa Lucía en El Puerto de Santa María por el hermano hospitalario Amador de Orellana, que al estilo del fundador socorría a los soldados enfermos con la ayuda de Álvaro de Bazán, que organizó su pequeño hospital junto a la ermita de Santa Lucía. El hermano Amador fundó en El Puerto de de Santa María el Hospital de Santa Lucía para asistencia de los soldados de la Armada (1587), sobre el que se constituyó el Hospital General de Galeras Reales. Fue el iniciador de la asistencia sanitaria en la Marina de Guerra española.Le ayudan hermanos de San Juan de Dios del Hospital de la Candelaria de Jerez de la Frontera, fundado por san Juan Grande que vivía aún, y sucedieron al hermano Amador Orellana en la administración y gobierno del Hospital y proporcionaron personal escogido y técnico a las galeras cuando se les requería, a pesar de las dificultades que tenían para la constitución del cuerpo religioso vigoroso y orgánicamente organizado de los discípulos del gran patriarca granadino san Juan de Dios. Se procuró por parte del hermano Amador y sus compañeros hospitalarios ayudar a la solución del problema, bien con limosnas que ellos mismos recogían por la ciudad y provincia, bien mediante contrato con las instituciones civiles; el hermano Orellana y sus compañeros atendían la curación de los enfermos, incluso las epidemias. En estas circunstancias en el Hospital de Santa Lucía de El Puerto de Santa María, se proyectó la constitución de una hospitalidad bien organizada por la cofradía de la Piedad de las Galeras de España, hospitalidad que, como era lógico, después de los servicios prestados a la Armada por el Hospital que rigieron fray Amador de Orellana y fray Alonso Izquierdo, se confiaba el proyecto a los Hermanos de San Juan de Dios que lo ejecutan con el estilo del fundador. Se les conoce como Hermanos de la capacha, ya que la limosna era el principal de los recursos con que atendían al sostenimiento y curación de los acogidos en la casa, con la impronta hospitalaria que refleja la vida interna del Hospital.

 

Bibl.: H. Sancho de Sopranis, Fundaciones Hospitalarias en las comarcas gaditanas, Cádiz, La Caridad, 1944, págs. 380-385; S. Clavijo, La Orden Hospitalaria en la marina de guerra, Madrid, Tipografía Artística Alameda, 1950; H. Sancho de Sopranis, Biografía documentada del Beato Juan Grande, Jerez de la Frontera, Centro de Estudios Históricos Jerezanos, 1960; Fr. Alonso Romano de la Concepción. Hospitalario. Noticias de vida y obras, Madrid, 1960.

 

José Luis Martínez Gil, OH

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares