Ayuda

Francisco Enríquez

Biografía

Enríquez, Francisco. ?, ú. t. s. xvi – p. m. s. xvii. Tratadista político.

Profesor en la Universidad de Valladolid en su madurez, ingresó en la Orden de la Merced desarrollando desde entonces una destacada carrera literaria centrada en la Religión y la Filosofía política. Esta dualidad se refleja en la más importante de sus obras Conservación política donde sigue de cerca las opiniones de Alfonso Tostado, obispo de Ávila, y considera la necesidad en que se halla la monarquía de ligarse íntimamente a la religión, pues es a través de las enseñanzas transmitidas por la ley divina donde van a hallar los gobernantes las soluciones a los problemas de la sociedad. Esta influencia cristiana también se manifiesta al descartar el rigor como modo de actuación y abogar por el uso de la sutileza y el consenso. Mantiene criterios tradicionales para contener el absolutismo regio al sostener el recurso a las Cortes como única vía para la obtención de impuestos.

 

Obras de ~: De augustiis belli, deque subsidiandis militibus a stato eclesiastico, Madrid, 1624; Oraciones panegiricas y excelencias de los Santos: tomo primero por [...] frai Francisco Enriquez de la Orden de la Merced [...], Madrid, Pedro Coello, 1634; Discursos morales a los Evangelios de Quaresma: tomo segundo compuesto por [...] fray Francisco Enriquez de la Orden de [...] la Merced [...], Madrid, Antonio de Vplaste, 1639; Discursos morales sobre los Euangelios que canta la Iglesia desde Aduiento à Quaresma por ~, Madrid, Francisco García, 1644; Apología a los violados decoros del estado religioso, Zaragoza, 1646; Aprestos militares con socoros [sic] de eclesiasticos por ~, Valencia, 1647; Conservación de monarquías, religiosa y politica: primera y segunda parte [...] por ~, Madrid, Domingo García y Morrás, 1648; In Cantica canticorum, s. f., 2 vols. (inéd.); De B. V, Maria Concione (inéd.); De metu judadeorum s. f. (inéd.).

 

Bibl.: N. Antonio, Bibliotheca Hispana Nova sive Hispanorum qui usquam unquamve sive latinÿa sive opulari [...] scripto aliquid consignaverunt notitia. [...]: editorum atque ineditorum operum catalogum: duabus partibus continens [...], vol. I, Roma, Nicolai Angeli Tinassi, 1672, pág. 431; J. Becker y González, La tradición política española: apuntes para una biblioteca española de políticos y tratadistas de Filosofía política, Madrid, Raoul Péant, 1896; G. Placer López, Bibliografía mercedaria, vol. II, Madrid, Publicaciones del Monasterio de Poyo, 1963, págs. 110-113.

 

Gonzalo Oliva Manso

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares