Ayuda

Miquel Ferrer

Biografía

Ferrer, Miquel. ?, c. 1506 – Barcelona, c. 1590. Jurista y caballero.

Realizó sus estudios de Derecho en el prestigioso Estudio general de Lérida y en esa ciudad inició su carrera jurídica como abogado y juez. Su padre, mosén Andreu Ferrer, había actuado como secretario del duque de Cardona, el más importante título nobiliario catalán de su tiempo. Casó en primeras nupcias con Elisabet Gomar, perteneciente a una influyente familia leridana. En el cenit de su prestigio se trasladó a Barcelona y pronto accedió como magistrado a la Real Audiencia de Cataluña, donde consta ejerciendo como juez de la sala civil en 1566. Viudo de su primer matrimonio, en 1572 Miquel Ferrer contrajo matrimonio con Rafaela Altarriba, hija de un doncel de Cervera. Un año más tarde era considerado el doctor más veterano de los asuntos civiles de la Audiencia catalana y, durante algunos meses de 1581, llegó a ejercer interinamente como regente de la Cancellería del principado. Con motivo de la Corte general celebrada en Monzón en 1585 fue elegido por el Rey como juez de agravios. Fruto de su experiencia jurídica en el Alto Tribunal, publicó unas Observancias que permiten conocer su funcionamiento al detalle y que, al comenzar el siglo xvii, no faltaban en ninguna importante biblioteca jurídica catalana. De enorme popularidad gozaron también las Decisiones de la Real Audiencia publicadas por Ferrer, llevando a término un encargo desatendido que las Cortes catalanas habían formulado al tribunal muchas décadas antes. Es también posiblemente autor de un tratado de evocación de causas y sobre la potestad del gobernador de Cataluña procediendo como ordinario en “vice-regia”. Es preciso no confundirlo, como hasta ahora ha resultado usual en la historiografía, con el jurista homónimo nacido en Zaragoza en 1526 y que en 1554 publicó un Methodus siue ordo procedendi iudicarius iuxta stylum et foros Regni Aragonum.

 

Obras de ~: Observantiarvm Sacri Regii Cathaloniae Senatvs, Barcelona, Jaume Cendrat, 1581-1584; In cavsa vertente in Regia Audientia referente regio senatore Ioanne Magarola inter Michaelem Ferrer agentem & Mariannam Farrer partem hanc deffendentem, fuere tradita tria dubia, quibus & alijs hinc inde emergentibus respondebit, Barcelona, c. 1633.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Corona de Aragón, Generalitat, Deliberacions, lib. 135, fol. 367v.; Arxiu Històric de Protocols de Barcelona, Mateu Falcó, Quartum manuale contractum et instrumentorum, 1567, leg. 1; Pere Fitor (Major), Secundum librum testamentorum, 1567-1596, leg. 19; Gabriel Montaner, Secundum testamentorum librum, 1563- 1581, leg. 7; Decimum nonum manuale, 1572-1573, leg. 5; Francesc Pedralbes, Plec de capítols matrimonials, 1583-1597, leg. 33; Francesc Solsona, Tricesimum nonum manuale, 1562, leg. 7.

VV. AA., Gran Enciclopèdia Catalana; Dietaris de la Generalitat de Catalunya, vol. III, Barcelona, Generalitat de Catalunya, págs. 89 y 169-170.

 

Miquel Pérez Latre