Ayuda

Jaime Cáncer

Biografía

Cáncer, Jaime. Barbastro (Huesca), 1520 – Barcelona, 1592. Jurista.

Descendiente de una noble familia que ostentó el señorío del lugar de Cáncer y del castillo de Ador, y cuya infanzonazgo renovaron —en 1547— Guillermo de Castro, vizconde de Ebol, y Matías de Moncayo. Entre sus varios hermanos se pueden citar por su relevancia en la vida aragonesa y, aun hispanoamericana, al beato fray Luis de Cáncer, religioso dominico primer mártir de la Florida en 1549; Juan Jerónimo, poeta y dramaturgo, contador del conde de Luna; Berenguer, canónigo de la catedral de Barbastro, y Gaspar, jurado de la ciudad. Su descendencia fue asimismo notable ya que su hijo Jaime Cáncer, llamado el Joven (1559-1631), continuó su labor como jurista y fue un ilustre ciudadano de Barcelona publicando Juris Responsum in causa propia supra sua insaculatione in bursa Auditorum Militarium Domus Deputationis.

Jaime Cáncer comenzó sus estudios de Leyes en Huesca, continuándolos en Salamanca. Tras obtener el título de doctor fijó su residencia en Barcelona donde pronto ganó gran fama en el desarrollo de su profesión. Juan Lucas Cortés comenta en el elogio sepulcral que le hizo que fue el más célebre jurisperito de su tiempo en Cataluña con la única excepción de Fontanella y Raimundo Rubí de Marimón, oidor de la Audiencia de Barcelona. También desempeñó cargos políticos asistiendo como diputado a las Cortes de Monzón de 1583, al igual que sus hermanos Juan Jerónimo, Berenguer y Gaspar.

En su obra principal Variorum Resolutionum demuestra su sólida formación como canonista y romanista, tanto en las citas de textos legales como en las decisiones de los glosadores que continuamente salpican su obra. Ésta se publicó dos años después de su muerte y se debió al cuidado de su yerno, el también reconocido jurista Dionisio Mir Latassa, que le atribuye otras obras jurídicas, así como poesías diversas y “otros papeles estimables” sin darnos mayor razón de ellos.

 

Obras de ~: Variarum Resolutionum Juris Caesarei, Pontificii; et Municipalis Principatus Cataloniae. Pars prima, secunda, et tertia, Barcelona, 1594; Resolutionum, sive Consiliorum istorum (inéd.).

 

Bibl.: N. Antonio, Bibliotheca Hispana Nova sive Hispanorum qui usquam unquamve sive latinÿa sive opulari [...] scripto aliquid consignaverunt notitia [...]: editorum atque ineditorum operum catalogum: duabus partibus continens [...], vol. I, Roma, Nicolai Angeli Tinassi, 1672, pág. 618; J. Jiménez y Teixidó, Breve Noticia de los Cuarenta Jurisconsultos Españoles inscrito en las tres lápidas de la Academia Matritense de Jurisprudenia y Legislación, Madrid, Academia Matritense de Jurisprudencia y Legislación, 1857, pág. 16; S. López Novoa, Historia de la muy noble y muy leal ciudad de Barbastro y descripción geográfico-histórica de su diócesis, Barcelona, Pablo Riera, 1861, págs. 19-20; M. Gómez Uriel, Bibliotecas antigua y nueva de escritores aragoneses de Latassa aumentadas y refundidas en forma de diccionario bibliográfico-biográfico por don ~, vol. I, Zaragoza, Calisto Ariño, 1884, págs. 280-281; N. S. de Otto, Paulo IV y la corona de España. Micer Jaime Cancer: su obra, Zaragoza, La Académica, 1943, págs. 47-63.

 

Gonzalo Oliva Manso