Ayuda

Joan Berga y Sales

Biografía

Berga y Sales, Joan de. Mallorca, s. m. s. xvi – 1619. Jurista y juez de la Real Audiencia de Mallorca.

Era doctor en ambos Derechos e inició su carrera como juez del Pariatge (territorio de soberanía compartida entre el Rey y el obispo de Barcelona) y acabó siendo oidor de la Real Audiencia. Su asesinato, el 24 de mayo de 1619, provocó uno de los procesos judiciales más importantes de la historia del reino. Este asesinato marcó un punto de inflexión en la lucha de banderías entre Canamunts y Canavalls. Como juez tenía fama de inflexible, especialmente contra los clérigos.

Pese a que por linaje estaba emparentado con los Canamunt, no dudó en atacar a la principal cuadrilla de bandoleros de esta bandería. En 1618, después de una importante batalla cerca del santuario de Lluc, se procedió a ejecuciones sumarísimas. Este hecho fijó su destino, especialmente porque en el seno de la Real Audiencia, otro oidor —el doctor Albanell— informaba de todos sus actos a la cúpula de la bandería. El asesinato fue cometido por tres personas: un caballero, un clérigo y un bandolero. Se planificó en palacios, iglesias, monasterios e, incluso, en la catedral y el palacio episcopal. Jeroni Pau de la Caballería recibió el encargo del asesinato en Barcelona; Mateu Ferragut, alias Boda, era un clérigo hermano de algunos de los ejecutados en la batalla de Lluc, y Antoni Gibert alias Treufoc, era un hortelano cuya vida delictiva duró sólo algunos meses. El asesinato fue considerado un delito de lesa majestad y se tomaron medidas extraordinarias, de tal manera que surgió la expresión “Què em son jo de la mort den Berga?”, equivalente a decir que “el tema no va conmigo”. De los tres asesinos, dos de ellos (Antoni Gibert alias Treufoc, y Jeroni Pau de la Caballería) fueron capturados a los pocos meses y condenados a pena capital de manera terrible.

Mateu Ferragut alias Boda, consiguió huir de la isla con la ayuda de altos valedores. Este proceso provocó el encarcelamiento de diversas personas y afectó incluso los círculos del obispo y al nombramiento de un juez apostólico. El proceso Berga es fundamental para entender los conflictos de las banderías, el funcionamiento de la justicia y los aspectos fundamentales de la vida cotidiana de aquel momento.

 

Bibl.: P. Piferrer y J. M. Quadrado, Islas Baleares. Recuerdos y Bellezas de España, Palma de Mallorca, Luis Ripoll, 1969; A. Le-Senne, Canamunt i Canaval, Palma de Mallorca, Moll. Els Treballs i els dies, 1982; A. Campaner y Fuertes, Cronicon Mayoricense, Palma de Mallorca, Luis Ripio Editor- Ajuntament de Palma, 1984; J. Serra i Barceló, “Delinqüència a Mallorca en el S. xvii (1613‑1619)”, en Boletín de la Sociedad Arqueològica Luliana (BSAL), vol. XLIII (1987), págs. 105‑146; A. Le-Senne, “La justicia en Mallorca en el Siglo xvii a través de los procesos Berga, Pont y Albanell”, en Estudis Baleàrics, n.os 29-30 (1988), págs. 95-100; “Bandolerisme i Reial Audiencia: El procès de residència del Sr. Albanell”, en BSAL, vol. XLVII (1991), págs. 151-180; “Canamunt i Canavall. Quelcom més que banderies aristocràtiques”, en Afers, 18 (1994), págs. 461-480; “El bandolerisme mallorquí del barroc: alguns punts de partida”, en BSAL, vol. L (1994), págs. 219-252; Els bandolers a Mallorca (ss. xvi-xvii), Palma de Mallorca, Consell Insular de Mallorca-El Tall Editorial, 1997 (col. Conèixer Mallorca, vol. 2); “El peso de la insularidad. El bandolerismo mallorquín de los siglos xvi y xvii”, en F. Manconi, Banditisme mediterranei. Sécoli xvi-xvii, Roma, E. Carocci, 2003, págs. 253-288.

 

Jaume Serra i Barceló

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía