Álvarez de Solórzano, Pedro. Aguilar de Campoo (Palencia), c. 1555 – Santiago de Chile (Chile), 1618. Letrado y oidor en las Indias.
Nació en una familia originaria de las montañas de Burgos, de cuya casa de Solórzano era señor su padre. Una vez acabados sus estudios de Artes, siguió los de Derecho en la Universidad de Sigüenza y obtuvo en ella los grados de bachiller y de licenciado en Leyes.
Después de contraer matrimonio con Antonia Ortiz de Velasco, natural de Medina de Pomar, que también pertenecía a una familia de las montañas de Burgos, pasó a las Indias y se estableció en la ciudad de Los Reyes, reinos del Perú. Su mujer era hermana de Ana María de Velasco, quien, les acompañó al Nuevo Mundo y tuvo en Lima como hijo natural a Luis de Loma Portocarrero, que luego sería oidor en su ciudad natal. A través de esta descendencia la familia se vinculó con otra muy importante en la judicatura letrada castellana e indiana, cual era la del consejero de Indias Benito Rodríguez Valtodano y de su hijo, el consejero de Órdenes Diego Rodríguez Valtodano.
En la capital del virreinato peruano, mientras Pedro Álvarez de Solórzano se desempeñaba como relator de la Real Audiencia (1585-1611), nacieron sus cinco hijos, entre ellos María Ana de Velasco y Solórzano, madre de Alonso de Solórzano y Velasco, que logró plaza de oidor en la Real Audiencia de Santiago de Chile.
En el mes de mayo de 1611 fue nombrado para la plaza de oidor de la Real Audiencia de Santiago de Chile, ciudad a la que se trasladó para tomar posesión de su oficio, lo que verificó el día 1 de julio de 1613, en cuyo servicio se mantuvo hasta su muerte, si bien entre noviembre de 1614 y marzo de 1616 estuvo suspendido por haber consentido sin la debida licencia real el matrimonio de una de sus hijas con Pedro Lísperguer y Flores.
Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Chile, 1; Archivo Nacional Histórico de Chile, Real Audiencia, 3136, 3138; Escribanos de Santiago, 240, 421.
A. de Silva y Molina, “Oidores de la Real Audiencia de Santiago de Chile durante el siglo xvii”, en Anales de la Universidad de Chile, CXIII (1903), págs. 21-22; G. Lohmann Villena, Los americanos en las Órdenes Nobiliarias, vol. I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de Historia de América Gonzalo Fernández de Oviedo, 1947, págs. 237-238.
Javier Barrientos Grandon