Ayuda

Miquel Macip Astor

Biografía

Macip Astor, Miquel. Gandesa (Tarragona), 1580 – Tortosa (Tarragona), 1645. Canónigo y escritor.

Miquel Macip nació en Gandesa en 1580, fruto del matrimonio entre Miquel Macip, mercader, y Gràcia Astor. Por vía materna era sobrino de Jeroni Astor, doctor de la Real Audiencia y uno de los letrados más prestigiosos del Principado de Cataluña. Macip se ordenó sacerdote en 1604 y se hizo cargo de la vicaría de su población natal. En 1609, y después del fallecimiento de otro tío suyo llamado Pere Astor, tomó posesión de un canonicato en Tortosa. Gracias a su condición fue insaculado por el estamento eclesiástico de la Generalitat, siendo elegido oidor de cuentas para el trienio de 1620-1623.

A lo largo de su canonicato, Miquel Macip destacó tanto por su erudición como por su celo literario.

Colaborador activo en la obra de Francesc Martorell, Historia de la antigua Hibera (1626), llegó a redactar los capítulos IV y V de la Historia de la Santa Cinta, patrona de la ciudad de Tortosa, así como una pequeña obra sobre festividades locales con el canónigo Peroy. Por encargo del Cabildo de la catedral Macip redactó un volumen manuscrito titulado Noticias antiguas de la Catedral, en el que se incluyen las Constitutiones diocesanas y un episcopologio de la sede tortosina.

 

Obras de ~: [“Capítulos IV y V”], en F. Martorell, Historia de la Santa Cinta con que la Madre de Dios honró la Catedral y Ciudad de Tortosa, Tortosa, Imprenta de Jerónimo Gil, 1626; Noticias antiguas de la Catedral, 1628 (ms.).

 

Bibl.: VV. AA., Gran Enciclopèdia Catalana, vol. XIV, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 1986-1993, pág. 218; R. Corts i Blay, J. Galtès i Pujol y A. Manent i Segimon (dirs.), Diccionari d’Història Eclesiàstica de Catalunya, vol. II, Barcelona, Claret, 2000, pág. 525; E. Querol Coll, Cultura literaria en Tortosa (siglos xvi y xvii), tesis doctoral, dir. por J. Solervicens, Barcelona, Universitat Autònoma, 2004

(http://www.tdx.cesca.es/TESIS_UAB/AVAILABLE/TDX-0216105-171504//eqc1de1.pdf)

 

Carlos Blanco Fernández